Las clases en todos los niveles están suspendidas
Tapachula, Chis. 3 Oct.- Habitantes del municipio de Motozintla en la región de la Sierra de Chiapas, salieron a las calles para demandar a las autoridades mayor seguridad; “no queremos guerra; queremos vivir en paz”.
Con banderines, palomas de cartón, pancartas, globos, cientos de personas participaron en la caminata por la paz que partió de la tienda comercial Bodega Aurrerá- que cerró sus puertas en esa localidad por la inseguridad, hacia una base militar instalada en esa demarcación.
No queremos guerra, queremos paz”, manifestaron ante la amenaza de grupos de la delincuencia organizada de extenderse hacia el poblado de la Sierra.
Los participantes cubrían sus rostros por temor, ya que señalaron que muchos no participaron por el miedo que prevalece en las familias. Pero de está organizando otra marcha, explicó uno de los participantes que aseguró que lo único que demandan es La Paz.
En la manifestación, los habitantes de Motozintla señalaron que la presencia militar y policial anunciada la semana pasada para la región sierra no fue permanente.
“Pasaron los militares sólo caminando y se fueron; no hay estabilidad y no hay seguridad”, dijo un líder comunitario que pidió no ser mencionado.
Manifestaron que los bloqueos carreteros a otros municipios como Frontera Comalapa, Chimomuselo y Siltepec- también afectados por la violencia del crimen- son constantes.
“No podemos salir a otros municipios, la gente vive con miedo, con tensión, en las noches ni salir porque te pueden levantar”, expuso.
Las clases en Motozintla informaron, están suspendidas desde hace tres semanas en todos los niveles, mientras que los comercios abren de manera esporádica.
El transporte público opera al 50 por ciento y los automovilistas particulares no pueden mover sus carros por temor a ser detenidos o desaparecidos.
“Nos sorprende que el gobierno no meta las manos, todo lo que está pasando es real, no estamos a favor de un candidato o partido o grupo, lo que estamos viviendo es una situación de miedo constante”, explicaron.
Los manifestantes exigieron al Gobierno Federal un despliegue de seguridad permanente y amplió, como lo hizo recientemente el Ejército y la Policía Nacional de Guatemala en la frontera con México.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas instalaron una base de operaciones en la comunidad de Tacaná, paralela a Motozintla a una hora y media de camino.
El fin de semana presuntos criminales bloquearon la carretera Motozintla-Huixtla, a la altura de la comunidad Belisario Domínguez, un tramo que no había sido afectado hasta ahora por la disputa territorial.