Se refuerza seguridad en Altamirano para atender solicitudes de grupos inconformes: Gobierno de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Oct.- Un grupo de 50 pobladores de Altamirano se encuentran retenidos presuntamente por hombres armados, confirmó la presidenta del concejo municipal, María García López, quien deslindó a las autoridades municipales de los hechos.
Al mismo tiempo, familiares de
los retenidos solicitaron la intervención de las autoridades federales y estatales para que sean liberados sanos y salvos, y culparon al síndico concejal, Gabriel Montoya.
Los ejidatarios retenidos presuntamente fueron emboscados y privados de su libertad la tarde del martes en la carretera Chanal-Altamirano, cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez de una reunión con funcionarios estatales y diputados locales donde demandaron la destitución del concejo municipal que gobierna desde hace casi dos años el municipio.
El conflicto en Altamirano se agravó en los meses recientes por la disputa del poder político entre dos grupos, uno encabezado por el concejo municipal y otro por el ex alcalde Roberto Pinto Kánter, del Partido Verde ecologista de México (PVEM).
El concejo municipal ha denunciado que simpatizantes de Pinto Kánter, han incendiado 47 casas y una veintena de vehículos, además de mantienen bloqueadas las salidas de la cabecera municipal desde el 22 de agosto.
María García López, presidenta del concejo municipal dijo que no tienen información completa de las personas retenidas.
Aun cuando el conflicto se agravó desde hace dos meses, hasta este miércoles, el Gobierno del estado anunció que como parte de las estrategias acordadas en la Mesa de Seguridad Estatal, más de 150 policías estatales fueron enviados a Altamirano para reforzar la presencia policial, con el objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, “en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social”.