El Frente Comunitario, que bloquea la carretera y Concejo municipal están enfrentados por el poder político en ese municipio tseltal
Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 14 de octubre.- Dos vehículos particulares y un mototaxi fueron incendiados por indígenas tzotziles, que desde el 2006 se disputan el control de la presidencia municipal de Oxchuc, un conflicto no resuelto y donde el alcalde se elige a través de un plebiscito a mano alzada.
El representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, Oscar Gómez López, informó que los tzeltales encapuchados y armados incendiaron los dos vehículos particulares y el mototaxi, en el la carretera federal 190 que atraviesa el poblado.
El medio centenar de tzeltales irrumpió en la cabecera municipal de Oxchuc, para realizar disparos de armas de fuego hacia las 22:15 horas del viernes, lo que provocó temor entre los habitantes.
Los encapuchados llegaron a bordo de tres camionetas Nissan, hacia el punto donde miembros del Frente Comunitario mantienen un bloqueo carretero desde el 4 de septiembre, para demandar que el presupuesto que maneja el concejo sea repartido de manera equitativa en las 172 comunidades y siete barrios.
Los tzeltales armados se dispararon desde el centro de la cabecera municipal, hacia el punto donde los miembros del Frente mantienen el bloqueo, pero siempre accionando armas de grueso calibre.
Fue a la altura del arco de entrada de la cabecera municipal, donde los tzeltales armados quemaron un vehículo Volkswagen tipo Pointer y un Nissan tipo Versa, así como el mototaxi que conducía Samuel López Gómez, que desde el viernes por la noche está en calidad de desaparecido.
Además, los armados procedieron a derribar árboles a la altura de la comunidad Letul, en los límites del municipio de Huixtán, para evitar que habitantes de Oxchuc huyeran.
Los agresores ligados a Luis Sántiz Gómez, presidente del concejo municipal, tirotearon las fachadas a la alcaldía e instalaciones del DIF, pero al momento que se escucharon las detonaciones de las armas de fuego, los que estaban el bloqueo huyeron del lugar.
Pero en respuesta, los tzeltales armados procedieron a incendiar los dos vehículos y el mototaxi.
A raíz del bloqueo carretero desde el 4 de septiembre la carretera federal 190, que va de San Cristóbal a Palenque, permanece cerrada, por lo que el turismo nacional y extranjero, así como habitantes de municipios de la Selva, Norte y Altos, usan rutas alternas.