Hasta el momento mencionan que las autoridades lo único que les ha brindado es agua, pero no les brindan información de sus familiares
Fredy Martín Pérez.
Familiares de ocho agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que permanecen retenidos en la comunidad Frontera Corozal, del municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona, en los límites con Guatemala, establecieron un bloqueo a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Tuxtla, para pedir que intercedan para su liberación.
Desde el viernes, los habitantes de Frontera Corozal, del municipio de Ocosingo, detuvieron a los elementos que viajaban en dos patrullas, que fueron vandalizadas, al acusarlos de “está coludidos” con un grupo de criminales.
Los agentes, siete hombres y una mujer, se movían en dos patrullas, al momento que los pobladores los interceptaron, los acusaron de estar “vinculados” a un grupo de criminales que opera en esa área, por lo que procedieron a vandalizar las patrullas, informaron pobladores.
A dos días de la detención, esta mañana, los familiares de los ocho agentes establecieron un bloqueo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para pedir que se interceda para su liberación.
Los familiares de los policías cerraron el Libramiento Sur, para pedir a la Secretaria, Gabriela Zepeda que interceda con las autoridades ejidales, con el fin de que puedan ser liberados los detenidos.
La dependencia informó que a través de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría se trabaja para “que a la brevedad los compañeros sean liberados”.
Además, se interpuso demanda ante el Ministerio Público con el fin de llegar al “esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades”.
Además, se estableció “un canal de comunicación con los familiares de los compañeros retenidos, ofreciéndoles alimentación y un lugar en las instalaciones de esta institución para permanecer, mientras se concreta la liberación”.
Hasta ahora los habitantes de Frontera Corozal no han emitido ningún pronunciamiento por la detención de los ocho policías.
El 8 de septiembre, los habitantes de Frontera Corozal realizaron una marcha para pedir la presencia de la Guardia Nacional y Ejército en la comunidad, porque aseguraban en el área operaban presuntos criminales.