El Imparcial de Oaxaca
La ONG Pueblos Sin Fronteras convoca a migrantes en la frontera sur a unirse a la caravana que busca llegar a la frontera norte
La frontera sur de México, especialmente en Tapachula, Chiapas, se encuentra en un estado crítico por la aglomeración de migrantes varados buscando pasar al norte. Ante esta situación, la organización Pueblo Sin Fronteras ha convocado a una nueva Caravana para el 30 de octubre, con el objetivo de dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos.
La situación en Tapachula es insostenible, con rentas y alimentos elevados y sin opciones de trabajo, según la organización. Los migrantes enfrentan tiempos de espera extensos para trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y con el Instituto Nacional de Migración (INM) mostrándose poco colaborativo.
“Ya no hay lugar para más migrantes en Tapachula. La renta, la comida y sin trabajo, Dios ya no se puede vivir. Necesitamos soluciones humanas y justas para esta crisis migratoria, que nos mata día a día, la violencia y crueldad del Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene límites”, señaló la organización encabezada por el activista Irineo Mújica.
Mújica pide soluciones humanas y justas para una crisis que califica de mortífera. La convocatoria se da en un contexto previo a la cumbre migratoria en Chiapas, en la que participarán presidentes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
“Sólo pedimos pasar y migrar con dignidad, INM no atiende, Comar está saturado, de seis meses a un año en espera, es un infierno”, sentenció.