Tuxtla Gutiérrez, Chis.19 Oct.- El cuerpo de un hombre envuelto en plásticos negros, flotando en aguas del río Suchiate que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, fue captado la mañana de este jueves cuando era llevado por la corriente.
Con el, son al menos tres los cuerpos que han sido hallados en la última semana sobre el cauce del afluente donde trabajan decenas de balseros que trasladan mercancía de un lado a otro, de acuerdo a reportes de la policía.
La corriente arrastraba el bulto hacia el lado guatemalteco, por lo que Bomberos del ayuntamiento de Ayutla, acudieron al rescate. En redes sociales fue difundido un video donde se observa el cadáver envuelto y amarrado con el rostro descubierto.
“El cuerpo se encuentra en avanzado estado de putrefacción; fue llevado por el Ministerio Público en calidad de desconocido” dijo vía telefónica un brigadista guatemalteco.
Otros dos cuerpos fueron encontrados en dos hechos distintos río abajo en territorio mexicano. El primero de ellos el lunes en la comunidad Miguel Alemán, y el segundo el miércoles en la comunidad La Isla.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron que se trata de un hombre y una mujer, y los cadáveres están en calidad de desconocidos. La fuente dijo que las autoridades investigan si podría tratarse de personas migrantes que fueron arrastrados por las corrientes en su intento por cruzar ilegalmente a territorio Mexicano.
En la frontera México – Guatemala, operan de acuerdo a fuentes de seguridad por lo menos tres carteles de las drogas con vínculos internacionales que trafican también personas extranjeras sin documentos migratorios.