Exigen la presencia de las fuerzas armadas ante el acecho de grupos delictivos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Oct.- Habitantes de la comunidad Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, en la región de la Selva Lacandona, hasta la noche de este jueves mantenían su postura de no liberar a ocho policías estatales, entre ellos una mujer, «resguardados» en el poblado desde el pasado 12 de octubre, informó Paulino Ramírez, uno de los comisionados para las negociaciones con los gobiernos federal y estatal.

Foto: Especial

«Lo que estamos exigiendo, es que se agilice la orden de aprehensión en contra del maleante Cabrero Segundo López que está en el crucero San Javier. También estamos demandando que el gobierno federal envíe a las fuerzas de seguridad al crucero o que se lleven a ese maleante porque es el paso de este pueblo”, afirmó.

Para ir a Palenque, “los habitantes tenemos que pasar por ese punto, donde extorsionan a la gente, la tablean, cobran derecho de piso y muchas cosas más», denunció.

Ramírez agregó que igualmente seguirán «resguardados, no retenidos», 35 pobladores de la comunidad señalados de participar en acciones ilícitas.

Comentó que cinco de los ocho agentes, entre ellos la mujer, fueron separados del grupo el miércoles, les devolvieron sus teléfonos y se les permitió comunicarse con sus familiares.

“De los ocho policías, tres están señalados por habitantes de la comunidad, entre ellos taxistas; están presuntamente coludidos (con los delincuentes). Los otros cinco fueron engañados, los trajeron de Tuxtla Gutiérrez para un evento.

“Los trajeron de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, de ahí a Nueva Palestina y los de San Javier, donde están los maleantes los fueron buscar a Palestina para llevarlos a San Javier como carne de cañón a Frontera Corozal”.

Explicó que «los cinco que vinieron de Tuxtla Gutiérrez traen identificación y todo para cumplir con su función y no están señalados. Ellos no sabían a qué venían, sólo que tenían que cubrir una comisión. Los otros tres no llevaban identificación».

El dirigente informó que las entradas a la comunidad están cerradas y vigiladas las 24 horas por los mismos habitantes. «La situación está muy tensa, por lo que también está cerrado el paso de indocumentados que ingresan por la frontera con Guatemala. Nadie está pasando», señaló.

En Tuxtla Gutiérrez, los familiares de los ocho policías “en resguardo” en Frontera Corozal, ofrecieron una conferencia de prensa para apoyar la demanda de los pobladores y las autoridades agilicen la orden de aprehensión en contra de Cabrero Segundo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *