Hombres armados irrumpieron en su domicilio, lo golpearon con palos y lo asesinaron delante de su familia
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Oct.- Hombres armados que irrumpieron en la madrugada de este sábado en la casa del profesor José Artemio López Aguilar, en el municipio de Chicomuselo, lo torturaron y asesinaron, El maestro de telesecundaria acompañó la lucha de los sectores afectados por la violencia generada por los grupos del narcotráfico que se disputan el territorio en la sierra y la frontera de la entidad.
La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra informó que luego de conocer la noticia criminal a través de un reporte de la policía municipal, durante las primeras horas de este 21 de octubre, policías de investigación acudieron al lugar de los hechos en el barrio Salinas donde encontraron el cuerpo sin vida de José Artemio, quien presentaba lesiones en el cuello y rostro, al parecer provocados por arma blanca.
“Como parte de las primeras diligencias, se efectuó entrevista con los familiares, quienes refirieron que sustrajeron de su domicilio equipo de cómputo, artículos electrónicos y una motocicleta, mismos que no permitieron el levantamiento del cadáver”-
El profesor López Aguilar, militaba en el partido Morena, y el pasado 12 de octubre, coordinó la Marcha por La Paz que realizaron miles de pobladores de Chicomuselo, para exigir la presencia de las instituciones de seguridad y el cese la violencia de los grupos del crimen organizado.
Pobladores de Chicomuselo, localidad de la Sierra de Chiapas, explicaron que alrededor de las 3:00 de la madrugada, sujetos armados llegaron al domicilio en el Barrio Las Salinas, a unos cuatro kilómetros en vehículo, “rompieron los cristales, entraron a su casa, amarraron a su esposa, lo golpearon con palos, le cortaron el cuello y después le pegaron un balazo en la frente”.
“Los asesinos llegaron como llegan los cobardes, refugiados en la oscuridad, con alevosía torturaron a nuestro compañero frente a su esposa y sus hijos”, manifestaron habitantes en un comunicado.
Para los pobladores, “sin duda, esta es una reacción a la movilización de miles de almas que hartos de la violencia del crimen organizado y hartos de la indiferencia del gobierno” decidieron salir a manifestarse el 12 de octubre.
Comentaron que López Aguilar, de 50 años aproximadamente, daba clases en la telesecundaria del ejido Josefa Ortiz, de Chicomuselo y era secretario de la delegación D II 78, de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ultimamente estaba muy involucrado en la lucha por la paz, la gente empezó a confiar mucho en el, porque estaba muy interesado en que hubiera tranquilidad en el municipio. No esperábamos este crimen”, dijo un lugareño.
Señalaron que en uno de los últimos documentos que redactó, pedía al gobierno federal que aumentara el monitoreo de la vigilancia y la presencia de fuerzas de seguridad. También había planteado que se organizara una reunión de afectados por la violencia para buscar un encuentro a con instancias de gobierno.
Al maestro Aguilar López, quien fue despojado de su teléfono celular por sus agresores, le sobreviven su esposa, quien también es profesora, una hija y un hijo. Los habitantes consultados comentaron que personal de Protección Civil y del Ejército mexicano acudieron al domicilio para llevar el cuerpo, que más tarde fue llevado a la casa de su padre, en la cabecera municipal para ser velado.
Magisterio condena el asesinato
El Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), condenó “enérgicamente la ejecución extrajudicial de López Aguilar.
El magisterio señaló que la violencia en Chiapas, ha provocado que varias escuelas se mantengan cerradas ante la condición de inseguridad que ha cobrado la vida de dos docentes, las que se suman a las múltiples víctimas de crímenes de lesa humanidad.
En un comunicado dijo que López Aguilar se caracterizó por haber participado en acciones políticas de denuncia acerca de las condiciones de inseguridad del estado y la exigencia de paz, pero “el día de hoy un grupo armado ingresó a su domicilio para después someterlo, torturarlo y ejecutarlo frente a su familia”.
Organizaciones criminales mantienen una disputa por el territorio de la región fronteriza y sierra de Chiapas, desde hace mas de dos años, lo que ha ocasionado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y cobro de piso.