El movimiento de la Colectiva 50 más 1, comenzó hace más de dos años, y ya cuenta con capítulos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, y Comitán.
Chiapa de Corzo, Chis. 21 Oct.- Rossy Ayala, licenciada en comercio internacional, empresaria, activista feminista y cultural, tomó protesta junto a una docena de mujeres que luchan por una vida libre de violencias, por la equidad e igualdad del capítulo Chiapa de Corzo de la Colectiva 50 más 1.
El nuevo grupo de mujeres políticas, académicas, activistas, altruistas, académicas, entre otras, con una amplia trayectoria, se organizaron a fin de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.
“Hoy es tiempo de las mujeres; tiempos de reclamar cambios a los modelos y estructuras que no han funcionado. Las mujeres contemporáneas estamos cosechando los frutos de la lucha sufragista, pero en la esfera del ejercicio del poder, la brecha sigue siendo amplia”, dijo Ayala Gómez, luego de tomar protesta.
En el evento en el que estuvieron presentes mujeres de los capítulos 50 más 1 de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y de otros municipios, Rossy Ayala Gómez, convocó a la unidad, a tejer redes inmensas de mujeres, como un manto que cubra la tierra, para tener mayor poder de incidencia y desmontar la confrontación misógina que entre nosotros nos distancia y nos debilita como género.
“Que la sororidad nos lleve alcanzar nuestros objetivos y heredemos un mundo mejor a nuestras hijas e hijos”, manifestó.
Al tomar la protesta a las mujeres integradas ahora en el capitulo Chiapa de Corzo, Alma Rosa Cariño Pozo, presidenta estatal de 50 + 1 Chiapas, comentó que cuando las mujeres nos juntamos es para beneficio de otras mujeres y sus familias.
Señaló que ha habido avances en los derechos de las mujeres, por la exigencia que se tiene por las colectivas feministas, por las organizaciones de la sociedad civil y eso constituye pasos adelante en materia de derechos, aunque siguen estando asuntos pendientes.
Al convocar a que se trabaje en un amplio programa de entornos libres de violencia, Cariño Pozo comentó que “para las mujeres nada es fácil, y nada se nos ha regalado; porque todo lo logrado en todos los aspectos de la vida pública y privada ha sido producto de una lucha”.
En el evento se tuvo la participación de Araceli López Trejo, vicepresidenta de la colectiva estatal, quien destacó que el movimiento feminista se ha democratizado, y son cada vez mas las mujeres que dicen con orgullo que son feministas y salen a las calles a protestar por lo que les afecta, por la violencia y por sus derechos.
50 más 1, es una colectiva feminista conformada por mujeres políticas, abogadas, académicas, activistas, artesanas, entre otras, que apoyan e impulsan mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.