“No estamos marchando en contra del gobierno, de los hermanos lacandones, ni de las personas que trabajan honestamente en sus tierras y negocios, sino que nos estamos manifestando por los asesinatos, desapariciones y demás cosas que no podemos permitir”.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Oct.- Miles de habitantes tseltales de la comunidad Frontera Corozal municipio de Ocosingo, volvieron a manifestarse este sábado para exigir al gobierno federal y estatal, la presencia de suficientes elementos de las fuerzas armadas, para combatir a las organizaciones del crimen organizado.
“Nos manifestamos para denunciar la falta de atención del gobierno federal y estatal a la problemática que estamos viviendo, ya que durante los últimos cuatro meses, hemos tenido la presencia de grupos delictivos en la zona lacandona, que han realizado actos de violencia como secuestros, torturas, levantones, asesinatos y cobro de piso; y en los últimos días han quemado automóviles y disparado a campesinos”.
En un comunicado, los habitantes señalaron que desde hace cuatro años la comunidad ha estado solicitando la seguridad para todo el pueblo; pero “el resultado de nuestra petición es que nos enviaron a un grupo de delincuentes que se presentaron en la agencia municipal, para ejercer su trabajo de cobro de piso”.
Aseguraron: “No estamos marchando en contra del gobierno, de los hermanos lacandones ni de las personas que trabajan honestamente en sus tierras y negocios, sino que nos estamos manifestando por los asesinatos, desapariciones y demás cosas que no podemos permitir”.
A través de un alta voz, uno de los habitantes que tomó la palabra dijo que “en Frontera Corozal se ha perdido la paz y la tranquilidad por la presencia de esos grupos delictivos, y por eso elevamos la voz ante el gobierno federal para que de inmediato mande a las fuerzas de seguridad para resguardar a la población, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta satisfactoria”.
“Somos campesinos que labramos la tierra y hoy vemos la presencia de grupos criminales que por trabajar el campo cobran derecho de piso”, afirmaron los manifestantes.
Declararon que no aceptan que los señalen como participantes en el narcotráfico, porque es falso.
El presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que Frontera Corozal forma parte del crimen organizado y del narcotráfico, lo que desde aquí desmentimos, pues carece de total fundamento y de toda veracidad porque los habitantes de Frontera Corozal solo se dedican a los trabajos lícitos, a cultivar la tierra”.
“Una vez más le exigimos al presidente que es importante que escuche el clamor de este pueblo para que sea atendida su demanda de que se presenten de inmediato los elementos de la seguridad nacional, no estamos pidiendo otra cosa más que el retorno de la paz y la tranquilidad”.
Otro de los habitantes que tomó la palabra pidió “a los cuerpos delictivos que nos dejen vivir en paz y trabajar tranquilamente como estamos acostumbrados. Les pedimos que se retiren de la zona, no queremos tener una confrontación con ellos. No queremos tener problemas con ellos, que nos dejen vivir en paz, lo único que queremos es la tranquilidad con nuestras familias, que nos dejen trabajar, cultivar nuestras tierras y que nos dejen de molestar, eso les pedimos”.
La manifestación, en la que según los organizadores participaron 10 mil personas, se llevó a cabo por las calles de Frontera Corozal, situada en los límites con Guatemala, y donde desde el 12 de este mes, los habitantes mantienen retenidos a ocho policías estatales.
Los habitantes exigen al gobierno libere de manera inmediata órdenes de aprehensión en contra de los presuntos criminales que tienen azotada la región.