Fredy Martín Pérez
Un contenedeor de radiografía industrial que en su interior contenía material radiactivo Iridio 192, que fue localizada esta mañana en un potrero del municipio de Ocozocoautla, Chiapas, no representa problemas para la salud de las personas, por encontrarse en “condiciones óptimas” para su manejo, informó Protección Civil.
El contenedor fue hallado esta mañana en el kilómetro 130 de la carretera Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), a nueve kilómetros de distancia donde el 18 de octubre por la noche fue hallada la camioneta que transportaba la caja con material radiactivo.
Este mañana llegaron hasta el potrero del rancho Malpaso, entre los mucipios de Mezcalapa y Ocozocoautla, an el nortre de Chiapas, para realizar el elevamiento de la caja con material radiactivo.
El “contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que la referida Comisión Nacional, ente regulador nacional en materia nuclear y radiológica, determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dicho equipo”.
“La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó esta tarde que el equipo de radiografía industrial robado el día de hoy 18 de octubre, que alojaba en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, fue localizado” en la autopista Ocozocoautla-Las Chopas.
“Las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito de robo realizan las indagatorias correspondientes”, informó Protección Civil de Chiapas.
Con la localización del conteneder, las autoridades levanta la “alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y medios de comunicación por su apoyo en la difusión del alertamiento y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente”.