Las señales de la reestructuración del EZLN aparecieron a principios de octubre en Pantelhó

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Nov.- Cuando están por cumplirse 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el líder político y militar capitán insurgente Marcos (antes subcomandante), anunció cambios en la organización.

«Cambios y ajustes que hemos estado discutiendo y acordando en común en estos años, y que ya consultamos con todos los pueblos zapatistas”, señaló en un comunicado.

Marcos dijo que los zapatistas no van a recibir un premio, «si alguien piensa que vamos a recibir un premio, o una estatua, o un museo, o unas letras de oro en la historia, o paga, o agradecimiento; pues ya va siendo hora de que busque por otro lado. Porque lo único que vamos a recibir es que, cuando ya vamos a morir, podremos decir: hice mi parte, y saber que no es mentira».

En el texto, el líder zapatista refiere el conflicto entre Israel y Palestina: «Cada bomba que cae en Gaza, cae también en las capitales y las principales ciudades del mundo, sólo que todavía no se han dado cuenta. De los escombros nacerá el horror de la guerra de mañana».

Este es el tercer comunicado del EZLN en las últimas semanas, luego de mantener silencio más de un año. El pasado 15 de octubre en un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, los zapatistas se solidarizaron con las víctimas del conflicto entre Israel y el grupo Hamás en Palestina.

El 22 de octubre, en menos de una semana, lanzó un segundo comunicado. El escrito, las reflexiones de Rubén Darío en Los Motivos del Lobo, el cual se da en el contexto de la crisis social y política que vive Chiapas, la situación de Palestina; además los zapatistas anunciaron su apoyo junto con el Congreso Nacional Indígena, a los damnificados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

El 29 de octubre, el EZLN informa la «muerte» del subcomandante Galeano, quien pasa a capitán insurgente Marcos y con ello la organización lleva a cabo cambios y ajustes en su estructura.

Gobierno Autónomo local

El pasado 2 de octubre en el municipio de Pantelhó empezaron a aparecer señales de la reestructuración del EZLN. «Está usted en territorio zapatista en resistencia y rebeldía, comunidad San José Bochtic, Pantelhó Chiapas, México, Caracol VII Jacinto Canek, cuya sede se encuentra en el caracol ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), conocido también como la Universidad de la Tierra.

Los anuncios aparecieron además en las comunidades de San Joaquín, Guadalupe La Lámina, El Porvenir, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *