Se reportan inundaciones en Pichucalco por desbordamiento del Río; en Tila un deslave
Fredy Martín Pérez.
El desbordamiento de ríos en el municipio de Pichucalco como consecuencia del frente frío número 8, ha provocado encharcamientos de hasta 40 centímetros en varios puntos de ese municipio ubicado en el norte de Chiapas, informaron autoridades locales y de Protección Civil.
Explicaron que las lluvias que han caído en las últimas 24 horas, han causado encharcamientos en la cabecera municipal de Pichucalco y otros municipios de la región Norte, que colindan con el estado de Tabasco.
En el caso del río Pichucalco, se encuentra “en su nivel máximo de almacenamiento”, en el tramo que va de Pichucalco hacia Teapa, Tabasco, por lo que elementos de Protección Civil Municipal, han mantenido un programa de información a las comunidades que se encuentran en las márgenes, con el fin de que puedan salir inmediatamente en caso de que un desbordamiento.
Se mantiene constante vigilancia en los tramos por donde corre el afluente, que va de Pichucalco a Teapa y la carretera Pichucalco a Ixtacomitán.
En las mismas condiciones se encuentra el río Janeiro, por lo que los habitantes de comunidades cercanas, ha recibido información, para que salgan de sus hogares inmediatamente, si la lluvia persiste.
El campamento de la iglesia adventistas que se encuentra en las márgenes del río Janeiro, se encuentra con anegaciones a ras de suelo, por lo que se mantiene la campaña de prevención a las familias que tienen sus hogares en las márgenes de ese afluente, principalmente los habitantes de la ranchería Nicolás Bravo.
El libramiento que va hacia Teapa e Ixtacomitán se ha cerrado momentáneamente, pero se da paso únicamente a camiones de tres toneladas, bajo responsabilidad de los conductores.
Un camión que venía de Teapa, quedó varado en una zona anegada, por lo que los cinco pasajeros fueron rescatados por elementos de Protección Civil.
En las comunidades Vicente Guerrero y Galeana, los habitantes han sido alertados sobre el desbordamiento del río Puyacatengo.
Ante la presencia de lluvias, camiones del servicio público que corren de Reforma a Pichucalco han suspendido el servicio de manera de manera temporal.
Elementos de Protección Civil de Teapa, también mantienen un programa de prevención en comunidades por donde corren los afluentes que se encuentran en su nivel máximo, con el fin de que puedan salir en cualquier momento, en caso de que las lluvias continúen.
El ayuntamiento de Pichucalco ha abierto un albergue para recibir las familias que dejen sus hogares.
En Teapa se ha suspendido el suministre de agua potable, por el incremento del nivel de los encharcamientos en Tecomajiaca, comunidad del municipio de Teapa.
El río de La Sierra también presenta un incremento en su nivel, han informado autoridades de Protección Civil.
Como consecuencia del frente frío número 8, se registrarán lluvias muy fuetes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Oaxaca, el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
El municipio de Pichucalco se encuentra a una altitud de 44 metros sobre el nivel del mar.