Ejército civil indígena ligado a José Herrera
Un grupo de aproximadamente 30 hombres armados ligados a José Herrera, contrario a las autodefensas del Pueblo de Pantelhó El Machete, aparecieron públicamente este lunes con el nombre de Ejército Civil Indígena del Pueblo de Pantelhó, exigiendo “respetuosamente” la destitución y detención del presidente del concejo municipal, Alberto González Sántiz, a quien acusan de pertenecer a El Machete.
En un video difundido a través de redes sociales, demandan también “la detención de los comandantes de El Machete, Javier Velasco Jiménez, Daniel López Jiménez, Reynaldo y Fernando Ruiz y otros implicados que tienen orden de aprehensión”.
El grupo, que ha aparecido en por lo menos dos ocasiones anteriores este año, salió en defensa de José Herrera Abarca, a quien el Machete ha acusado de ser “sicario” del narcotráfico, aseguran que él no es el responsable del asesinato del carnicero Hilario Hosth Tomes, quien fue acribillado el sábado en su local por hombres armados.
«No permitiremos que acusen injustamente y sin fundamento al señor José Herrera Abarca sólo por interés propio, cuando él únicamente ha buscado la paz para el pueblo”, manifestaron.
«Si El Machete quiere entrar a agredir o a matar en la cabecera de nuestro querido pueblo de Pantelhó, el señor José Herrera Abarca y su familia no están solos”.
Advierten: “Quedan advertidos y si persisten en entrar ya saben lo que les espera. ¡Fuera Machetes! ¡Fuera el presidente concejal”
El grupo pidió a las autoridades competentes que investiguen el caso y “se aplique la ley a quien resulte responsable de los hechos ocurridos en agravio del señor Hilario Hosth Tomes; no permitiremos chantajes ni amenazas del grupo criminal, delincuencial, paramilitar y asesino que se llama El Machete”.