Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Nov.- Integrantes de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, tomaron la mañana de este miércoles, el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf),ubicadas a las afueras de la cabecera municipal de Huixtla, Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos que les permitan continuar su camino hacia la frontera norte.

Los migrantes de distintas nacionalidades que descansaron durante ocho dias en un domo del lugar, reanudaron la caminata esta madrugada. El grupo avanzó unos seis kilómetros, pero al llegar al Centro de Inspección Fiscal y Aduanera «Cerro Gordo», bloquearon la carretera costera en ambos carriles.

«Sabemos que estamos incomodando al pueblo mexicano; le pedimos una disculpa, pero también la vida de los migrantes importa. El crimen organizado nos está matando, secuestrando porque el Instituto Nacional de Migración decide no darles documentos al detenerlos aquí. Les dije, traigo muchas mujeres con niños, el 60 por ciento de los niños están enfermos; pero migración dijo que no hay nada, ni siquiera un diálogo», declaró el activista Irineo Mújica de la organización Pueblos sin Fronteras que organiza las caravanas.

El gobierno de México está condenando a los migrantes a que caminen hasta que se mueran, indicó Mújica que aseguró que en una llamada con el comisionado Francisco Garduño, le dijo que dejara que los migrantes caminaran.

«El bloqueo de la carretera es lo único que nos dejó el gobierno. También la vida de los migrantes importa. Si nosotros perdemos el valor de la vida y dejamos que las autoridades entreguen deliberadamente al crimen organizado los migrantes, mandandolos sin ningún papel y que los niños se mueran, nosotros estamos perdiendo la humanidad y estamos perdiendo a México»

La caravana exige un diálogo, agregó el activista.

El pasado 30 de octubre un grupo de cinco mil migrantes aproximadamente salió del parque Bicentenario de Tapachula, demandando papeles a las autoridades migratorias para transitar con seguridad por territorio mexicano. El grupo se estacionó en el municipio de Huixtla, ubicado sobre la carretera costera, la ruta natural que siguen los migrantes que ingresan por el río Suchiate.

El pasado 3 de noviembre, otro grupo se unió con la misma demanda. En Huixtla los migrantes iniciaron varias protestas para llamar la atención de las autoridades migratorias. El pasado 3 de noviembre se cosieron los labios, al otro día quemaron figuras de cartón del comisionado de migración y del crimen organizado que denuncian los acecha en su tránsito por el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *