Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre, en un domicilio ubicado en la comunidad Botalutan. Los presuntos responsables están detenidos: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Nov.- Una mujer tsotsil de nombre Catarina de 26 años de edad y madre de tres menores, murió el pasado 8 de noviembre cuando era atendida en un hospital de San Cristóbal de las Casas, luego que su esposo Marcelino “N” le habría rociado gasolina y le prendiera fuego.

Los hechos habrían ocurrido en la comunidad Botalutan en el municipio de San Juan Chamula, informó en un escueto comunicado la Fiscalía contra Feminicidios que se negó a proporcionar más información.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención de Marcelino “N” y Manuel “N” por su presunta responsabilidad en el feminicidio cometido en agravio de Catarina.

La víctima habría sufrido graves quemaduras en su cuerpo.

La colectiva feminista 50 más 1 que lleva un seguimiento puntual de Feminicidios y de las violencias contra mujeres, señaló en un comunicado que Catarina es la víctima número 29 en lo que va del año .

Urgió a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género para que las personas responsables tengan todo el peso de la ley. El estado de Chiapas, mantiene alerta de género en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

En 2016 cuando la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género, recomendó a las autoridades mantener acciones especificas en materia de violencia de género para la región de los Altos de Chiapas, en los municipios tsotsiles de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *