Por la disputa de un manantial habitantes de la comunidad de Tunapaz, municipio de Chilón, agredieron a sus vecinos de la localidad de Chic’habanteljá, dejando un saldo de ocho golpeados y cuatro retenidos.
Los pobladores de Chic’habanteljá, muchos de ellos integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), informaron que unos 80 habitantes de Tunapaz, algunos con armas de fuego, llegaron a las 6 de la mañana disparando al aire y luego abrieron una zanja en la carretera y les cortaron el servicio de energía eléctrica.
Al mismo tiempo que disparaban al aire, lanzaban piedras y palos en contra de sus vecinos, por lo que al menos ocho indígenas de Chic’habanteljá resultaron lesionados.
“Denunciamos a la comunidad de Tunapaz por los actos violentos arbitrarios e ilegales, y por la retención de nuestro compañero”, agregaron.
Señalaron que al mismo tiempo, los agresores retuvieron a José Solórzano Pérez (integrante del Modevite), Vicente Diaz Méndez, Henry Díaz Demeza y otra persona.
Por lo que exigieron la liberación de los retenidos que fueron llevados a Tunapaz y la reparación de los daños que les ocasionaron, para lo cual iniciaron un bloqueo en la carretera que comunica a la localidad.
El problema explicaron, se originó porque de tiempo atrás, los pobladores de Tunapaz “se han negado a llegar a un acuerdo para la distribución” del agua que emana de un manantial ubicado en Chic’habanteljá, cuyos habitantes les suspendieron el servicio.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…