Desde hace dos habitantes de decenas de comunidades de Chenalhó y Pantelhó en la región de Los Altos, se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, debido a que hombres armados dañaron con disparos líneas de conducción, informaron usuarios afectados.
De acuerdo a los testimonios de los pobladores, los daños fueron ocasionados por hombres armados pertenecientes al autodenominado ejército civil, contrario al concejo municipal de Pantelhó.
Al solicitar la intervención de las autoridades para que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad acudan a arreglar las fallas los habitantes manifestaron: “En muchas comunidades de Chenalhó y Pantelhó están sufriendo mucho por la falta del servicio de energía eléctrica y nadie hace algo”.
Señalaron que el daño a los cables de alta tensión ocurrió a la altura de la comunidad de Chixté, Chenalhó, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haya reparado el desperfecto.
Entre las localidades afectadas por la falta de energía se encuentran Yabteclum, Polhó, Takuukum, Majompepetik, Majomut, Chimix y la Esperanza.
“Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han tratado de ocultar la situación, con el argumento de que a ellos que nadie les está dañando la luz”, dijo uno de los pobladores.
También señalaron que el lunes “hubo muchos disparos de armas de fuego en la localidad de Tzajalchén, Chenalhó, provenientes de una fracción perteneciente a la localidad de Tzanembolom”, sin que se reportaran lesionados