Un homenaje fotográfico de diez fotoperiodistas

San Cristóbal de las Casas, Chis. La exposición titulada “La palabra de la Luz”, a 30 años del levantamiento armado zapatista, se exhibe a partir de este sábado en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, donde 44 fotografías (22 a color y 22 en blanco y negro) narran el desarrollo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su relación con el gobierno y la sociedad.

La muestra que fue organizada por Bats’i Lab. Centro de documentación permanecerá montada hasta el 19 de febrero, e incluye imágenes de los fotoperiodistas, José Ángel Rodríguez, Antonio Turok, Ángeles Torrejón, Fabián Ontiberos, Marco Antonio Cruz, Andrea Murcia, Vanessa García, Massiel Hernández, Isaac Guzmán y Daliri Oropeza.

Durante la inauguración de la exposición, Pablo Farías, director de Bats’i Lab. Centro de documentación y organizador de la muestra declaró que “el levantamiento armado del EZLN fue un evento clave en el que la imagen jugó un papel muy importante y es parte de nuestra historia en San Cristóbal de las Casas, y la historia que cuentan las imágenes que verán en esta exposición, y los videos que también están incluidos son historias fundamentales para nuestra generación”.

“Queremos tomar la oportunidad de este 30 aniversario del surgimiento del movimiento zapatista de volver la mirada hacia esa historia tan importante alrededor del primero de enero de 1994, pero también reflexionar sobre lo que ha ocurrido en estos 30 años que han transformado la vida de los Altos de Chiapas y la relación de los pueblos indígenas con la Nación mexicana”, manifestó.

Farías agregó: “Muchos de ustedes igual que yo estuvieron aquí y recordarán lo que fue amanecer ese primero de enero con San Cristóbal tomado; lo que fue ese proceso de respuesta violenta del Estado mexicano; fue un período de grave preocupación y que poco a poco fue dando forma a una nueva etapa de vida en la ciudad. Si lo vemos ahora a 30 años podemos reconocer cómo a partir de ese proceso se transformó San Cristóbal de las Casas y la región”.

Dijo que “la historia que cuentan las imágenes que verán en esta exposición y los videos que también están incluidos son historias fundamentales para nuestra generación; debemos de preservarlas, transmitirlas y mantenerlas vivas porque es la oportunidad de continuar con esta acción de justicia social”.

Farías comentó que “para Bats’i Lab es un gusto concluir el año con esta exhibición que es parte de un esfuerzo más grande en el que hemos ido acumulando esta colección de referencia”.

El fotoperiodista José Ángel Rodríguez, quien imprimió las imágenes realizó las impresiones en plata sobre gelatina que se exhiben en la exposición, comentó que “ha sido muy laborioso todo el proceso, pues son como dos años de estar imprimiendo las fotografías en diferentes épocas, pero también lograr que con la nueva fotografía digital se logre un buen nivel de calidad”.

Explicó que “como impresores hemos logrado también en la fotografía digital alcanzar un nivel excelente no sólo a colores sino en blanco y negro. Hemos puestos mucha atención en ese, en la irrupción a partir del primero de enero y los años posteriores”:

También señaló que “se puso mucha atención en la curaduría para hacer una narrativa visual muy espontánea, pero también atrevida, al tiempo que agradeció a al Sistema de apoyo a proyectos culturales, por el respaldo otorgado”.

Isaac Guzmán, también fotoperiodista coordinador de las exposiciones, informó que además, en la exposición fotográfica se incluye una muestra de videos cortos de diversos años.

Pablo Farías informó que desde el primero de enero próximo se exhibirán también en el colegio de San Ildefonso, 146 fotografías sobre el tema zapatista junto con videos realizados por el documentalista y fotógrafo Carlos Martínez Suárez, recientemente fallecido. “Se presentarán alrededor de 15 películas expuestas en la sala de cines de Goya de San lldefonso”.

Señaló que será también una gran oportunidad de difundir la historia de Chiapas y lo que ha ocurrido en estos 30 años, llevarlo a un público nacional, a la Ciudad de México y buscar darle una proyección más amplia, que nos regrese a lo importante que fue este evento en San Cristóbal de las Casas para generar una nueva relación de los pueblos indígenas con la Nación mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *