El Comité de derechos humanos Digna Ochoa que acompañó a los denunciantes, solicitó también el apoyo del Alto Comisionado de ACNUDH para seguimiento del caso
Chiapas; 19 de enero.- Habitantes de comunidades de tres municipios de las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca, interpusieron demanda en la Fiscalía de Chiapas, en contra de tropas de la 39 Zona Militar, por el “violento ingreso” a sus comunidades, lo que provocó la muerte y desaparición de varias personas.
El Comité Digna Ochoa dio a conocer, que habitantes de las comunidades de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango, ubicadas en las regiones Sierra, Frailesca y Fronteriza, acudieron esta tarde, para interponer demanda, por presuntas vulneraciones en su contra y abusos de parte de soldados de la 39 Zona Militar, que desde el 16 de enero pretendió ingresar violentamente a las comunidades es esos municipios.
Los desplazados de Chejel, (Socoltenango); Madero, Raizal, Puerto Rico, Corona del Rosal, Nueva América (Chicomuselo); y Resplandor y San Isidro (La Concordia), acudieron a las oficinas de la Fiscalía de Distrito Fronteriza Sierra, para interponer denuncia “por los graves abusos y vulneraciones de derechos humanos” cometidos el 16 de enero, lo que provocó la muerte de tres campesinos, varios más heridos y desaparecidos.
Esto provocó el desplazamiento forzado de cientos de personas de comunidades, para pedir refugio en las cabeceras municipales de Comitán, Socoltenango y Tzimol
Los pobladores han acusado que las tropas de la 39 Zona Militar, los operativos han estado encabezados por un coronel de 39 Zona Militar, con el fin de “abrir paso” a grupos criminales, para que “los hombres y jóvenes sean reclutados”.
El coronel que fue filmado con teléfonos celulares, por habitantes de Nueva América, municipio de Chicomuselo, el pasado 16 de enero, amenazó a varios hombres, a los que dijo que “ya los tenía identificados”.
El 4 de enero ocurrió un hecho similar en la comunidad Nueva Morelia, del municipio de Chicomuselo, donde perdió la vida Guillermo González. Otro choque ocurrió en Nueva Piedra Labrada, del mismo municipio.
Durante la denuncia que fue interpuesta en la Fiscalía de Chiapas, por presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos del Ejército, Luis Alfonso Abarca González, del Comité Digna Ochoa, fue invitado por las autoridades ejidales, en calidad de observador.
Abarca González dio a conocer, que el Comité Digna Ochoa pedirá la intervención del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de se atienda el problema de los desplazados y la violencia en las comunidades de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia.