El precandidato reconoce los problemas de seguridad del estado
En su gobierno, creará un grupo de reacción inmediata que dependa directamente del gobernador.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Feb.- En un encuentro con empresarios, comerciantes y emprendedores de la capital del estado, el precandidato único por Morena, PT y PVEM a la gubernatura del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció la importancia de la seguridad pública, y reveló que por instrucciones de la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fue reforzada su seguridad.
“Me rehusaba a tener escolta, pero tuve que aceptarla”, dijo Ramírez Aguilar al comentar que la titular de seguridad le dijo en una llamada que estaba en un momento importante de participación política y que por eso tenía la instrucción de cuidarlo.
De hecho, el precandidato al gobierno de Chiapas también reveló que la titular de Seguridad Pública le dijo: “el cerco de seguridad va a ser más grande por las condiciones que tenemos en algunas partes de la República y Chiapas está en un estado de prevención”.
Ante la instrucción recibida, el candidato señaló que aceptaba el reto y lo hacía pensando en una “responsabilidad no menor”.
Al dirigirse a los empresarios y a los simpatizantes de su postulación a la gubernatura del estado por el partido Morena, señaló: “Me lo ha manifestado la gente, me expresa todos los días sus inquietudes, sus frustraciones de los que han vivido estos temas y también me dicen en la plaza pública, cuídese mucho”.
En Chiapas no se recuerda que, durante este periodo de pre campaña, se efectuara un diálogo de este tipo de alguno de los ex aspirantes que compitieron por la nominación de MORENA para dirigir Chiapas. El encuentro fue organizado por María Mandiola, aspirante morenista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Ramírez Aguilar reconoció que los retos por delante no serán fáciles, pero que lo acompaña el conocimiento de Chiapas. “Sé quiénes son, sé dónde están y también sé lo que voy a hacer y sé que voy a tocar intereses”.
Al hablar sobre los problemas de inseguridad ante los reclamos de los empresarios, el político comiteco explicó que “los delitos del fuero común son responsabilidad de los gobiernos estatales y ahí están los homicidios. Ahí están las extorsiones. Ahí están los secuestros. Ahí están los números rojos”.
Dijo que, llegado el momento, propondrá generar un grupo de investigación y de inteligencia para monitorear donde se mueven más los índices de delincuencia y con ello crear inteligencia en esos territorios.
En ese punto, el pre candidato precisó: “vamos a crear un Grupo de Reacción Inmediata que va a estar bajo el mando del gobernador directamente”. Vamos a tener más de mil elementos para temas específicos”.
También adelantó que propondrá al Poder Judicial nombrar jueces del fuero común para “asuntos relevantes”. Anunció también la reestructuración de la Fiscalía General del estado y la creación de una nueva Ley Orgánica del cuerpo judicial.
Ramírez Aguilar también hizo hincapié en la parte tecnológica de la seguridad pública. “vamos a entrarle a las videocámaras con identificación de rostro facial y lo vamos a hacer en Tuxtla Gutiérrez. Vamos a invertir en tecnología”.
El senador con licencia se dio tiempo para hablar de las próximas elecciones en Estados Unidos y de Donald Trump, y del problema migratorio, especialmente en Chiapas, en la Frontera Sur del país.
Por eso dijo que “estoy planteando la creación de un muro en la frontera sur. Pero un muro industrial”. Dijo que hay miles de migrantes establecidos en Tapachula, por lo que la ciudad demanda mejores servicios.
“Hay que voltear los ojos a la frontera sur y hay que implementar estímulos fiscales como el impuesto al valor agregado, al impuesto sobre la renta a tasa cero y garantizarle a la gente los servicios públicos.
“Vamos a desarrollar todas nuestras potencialidades. Pretendo ordenar la migración, pretendo que se tenga un registro, pero que además garanticemos el tema de seguridad para que nuestro lema sea; Chiapas es el estado más seguro para vivir”.
El precandidato dijo que no tomará decisiones unilaterales. “Las decisiones más importantes que sean en materia de infraestructura. Vamos a hacerla a través de Consulta Popular”. Así como también aspira a “construir una clase política distinta, una clase política que tengan valores, que tengan principio”.