Un grupo de 21 turistas hicieron el recorrido en lancha a través del río Usumacinta y regresaron sin incidentes: Comunidad Frontera Corozal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Marzo.- Luego de estar cerrado por cinco meses, por pobladores de la comunidad de Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, debido a la presencia de grupos criminales, este lunes al menos 21 turistas ingresaron a la zona arqueológica de Yaxchilán, en la región de la Selva Lacandona, con lo que se abre al turismo, informaron autoridades comunitarias.
“Este lunes llegaron los primeros 21 turistas, 17 nacionales y cuatro internacionales; esperamos que cada día vayan llegando más; sabemos que tiene que ser poco a poco, pero para ser el primer día no estuvo mal”, dijo Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la paz de Frontera Corozal.
Explicó que los 21 visitantes hicieron el recorrido en lancha a través del río Usumacinta y regresaron sin que se reportaran incidentes. “Fueron transportados en cuatro lanchas a Yaxchilán y fueron llevados por las agencias de viajes Tulum, Disfruta Chiapas, Turistas Moreno y un particular”.
Esquivel Cruz, informó que entre los acuerdos tomados em la asamblea comunitaria del pasado sábado, destaca el de que se contratará a dos personas de seguridad para el control exclusivo del ingreso de turistas nacionales e internacionales, en el filtro de entrada a la comunidad.
Así también, se convino que en coordinación con las autoridades de la comunidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agencias de viajes y la Secretaría de Turismo realizarán reuniones “para mejorar la calidad de servicio y seguridad de los visitantes”
El presidente de la comisión para la paz de Frontera Corozal, refirió que el paso hacia la comunidad y a Yaxchilán fue cerrado al turismo el 11 de octubre por acuerdo de la asamblea, luego de que grupos del crimen organizado pretendieron cobrar derecho de piso. Además que se estaban presentando agresiones, desapariciones y asesinatos de pobladores, y no se contaba con la presencia de las fuerzas de seguridad federal.
Sin embargo, en una asamblea realizada el sábado pasado, la comunidad acordó que se reabriera el paso, luego de diseñar una serie de medidas de seguridad para los turistas y los pobladores de la localidad.