Lovera López, una vida dedicada a la defensa de las mujeres
Invitada por la Colectiva feminista 50 + 1, impartió la conferencia magistral “Las Dificultades de la paridad en medio de la historia de nuestra ciudadanía”
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo.- La periodista y activista feminista, Sara Lovera López, compartió en el marco del Dia Internacional de la Mujer, sus reflexiones, sobre Las Dificultades de la paridad en medio de la historia de nuestra ciudadanía. “Todo indica que tendremos una primera presidenta de la República, pero tenemos que preguntarnos si podrán gobernar para las mujeres”, lanzó.
En el auditorio de la Escuela Libre de Derecho, a invitación de la Colectiva Feminista 50 mas 1, y de su presidenta, Alma Rosa Cariño, Lovera López con más de 50 años de trayectoria dijo que los dos perfiles de las candidatas, indican que están haciendo política en la estructura patrialcal.
“La oficialista ¿qué podrá hacer?; tiene el plan de gobierno hecho por su mentor, líder o jefe. La de oposición, no pudo siquiera participar en la asignación de candidaturas, está determinada por las costumbres de los partidos que la postulan”.
Señaló que, en México, las mujeres en el poder es una cosecha numérica, “porque llegan a posiciones de poder, sin poder real; están acotadas por la estructura masculina”.
Citó un ejemplo: “hoy en el congreso hay 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Ellos tienen la Junta de Coordinación Política. Ellos deciden las comisiones, los recursos y las prioridades legislativas. Sólo una es representante de su partido, además que los partidos también eligen prioridades legislativas”.
Para Sara Lovera, la resistencia machista ha limitado la participación de las mujeres históricamente. Expuso: “Las feministas, en México, desde los años 90 trabajaron denodadamente por la inclusión y la paridad, sin embargo, las italianas hace 40 años dijeron: Cuerpo de mujer no garantiza, ¿pero era necesario luchar porque llegaran?; Sí porque al incluirse en la cosa pública, hacen justicia elemental.
“Si somos más de la mitad de la población, ¿Por qué no habríamos de ser la mitad del poder?, reflexionó. Pero, “no todas, es más, solo una minoría reconoce que llegar al poder tiene compromisos con todas las mujeres, pues muchas reproducen el modelo patriarcal”.
Agregó que a la situación “acotada”, en ambientes masculinos, se suma su propio pensamiento: “¿piensan que las mujeres valen menos que los hombres?, No todas, pero si muchas, viven en la contradicción: ser libres, cumplir con el partido, cumplir con la familia, cumplir con el papel que les fue asignado, porque si fallan con el partido, no aparecerán en las boletas electorales.
“Se suma entonces, la violencia política contra las mujeres, por eso las mujeres avanzamos cuando trabajamos juntas pluralmente”, manifestó.
La periodista señaló que las mujeres tenemos tan profundamente interiorizado, “el cuidar de los otros y las otras. Seguimos creyendo que las mujeres valen menos que los hombres; seguimos creyendo que las mujeres son responsables únicas de la marcha del hogar, de los hijos e hijas, y de los ahora llamados vulnerables: la lista es larga”.
Por otro lado, dijo que algunas mujeres que llegan al poder, se les presentan muchas dificultades a tomar en cuenta cuando toman decisiones, porque no conocen la legislación nacional: México es un país que en su legislación garantiza todos los derechos de las mujeres; pero saber que su función es publica, tendrían que reconocer que existe la discriminación y la desigualdad en todos los ámbitos de la vida, y tomar una decisión en esa función tendrían que hacerlo con perspectiva de género
En la conferencia magistral Lovera López expuso, que hay muchos casos de mujeres en el poder, cuando no se transforman así mismas, siguen admitiendo el patriarcalismo, homenajean al poder, aman los liderazgos masculinos; no le creen a las mujeres violentadas, discriminadas, excluidas o disminuidas, y fomentan los prejuicios y los estereotipos, “despreciamos la experiencia de las mujeres, estamos fomentando el punitivismo en lugar de la prevención”.
“Llegan tan llenas de protocolos, que no alcanzamos a entender, además que no conocen las categorías feministas para decidir un programa, una acción, un plan de gobierno”.
La periodista reflexionó sobre que debe hacer una funcionaria pública feminista, y ponerlo en práctica: Reconocer que ella y todas las mujeres de su entorno carecen de libertad, reconocer que las violencias no se resuelven, únicamente con la policía, reconocer que la mayoría de los hombres, son autoritarios y machistas; reconocer que los límites de la ley son las costumbres que es necesario dinamitar, reconocer que la mayoría de las mujeres está sujeta a esas costumbres.
La periodista mostró una clara explicación sobre el verdadero significado de la lucha feministas que se dio lugar en el año 1910. “Desde hace más de dos siglos las mexicanas quisieron participar en la vida pública, algunas lo hicieron, sin ley alguna; así expresaron su deseo de participar en la cosa pública, desde los albores de la Independencia.
Sin embargo, la lucha sufragista no es clara sino hasta la época porfirista; la ciudadanía, estar en la cosa pública, no está constreñida a la elección a cargos, fue en el siglo XIX cuando las mujeres piden: educación, divorcio y participación social, en sindicatos y organizaciones; son laicas y se suman a la República, son entes participativos, incursionan en la formación de sindicatos, en la política.
En la cátedra diálogo con argumentos sostenibles sobre las críticas y temas adversos que las mujeres han tratado de transformar en las diversas áreas dentro de la política. Sara Lovera destacó argumentos sobre que las mujeres siempre estuvieron involucradas en la política y hay una gran cosecha de las participantes en los movimientos sociales del poder del gobierno del país.
· La lucha por la participación política y su cosecha
1824 mujeres de zacatecas piden estar en las decisiones
1916 dos congresos feministas en Yucatán piden voto ciudadano
1917 Hermila Galindo pide al Congreso Constituyente el voto para las mujeres
1923 las primeras 3 diputadas locales en Yucatán Elvia Carrillo Puerto, Beatriz
Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero por el partido socialista del sureste;
Rosa Torre G. primera Regidora
Elvia buscará el voto los siguientes 25 años
1936 Primera presidenta municipal Guerrero, Aurora Mesa Andraca, por designación
1947 Reforma Constitucional da el voto municipal (115 Constitucional)
1953 Reforma Constitucional : serán electas para todos los puestos de elección
1979 Primera Gobernadora en Colima, 26 años después
1987 Segunda Gobernadora electa en Tlaxcala, 8 años después
2004 Tercera Gobernadora electa en Zacatecas, 17 años después
Antes de 2004
Dos mujeres fueron interinas en los gobiernos de Yucatán y la Ciudad de
México y se elige en Yucatán
1991 Dulce Ma. Sauri Riancho, 4 años después de Beatríz Paredes Rangel
1999 Rosario Robles Berlanga, 8 años después
2007 Ivonne Ortega, 3 años después de Amalia García Medina
Los tiempos se empiezan a acortar sin demanda; mientras a cuenta gotas, diputadas federales, diputadas locales, presidentas municipales lentamente. Tras 1953 se tiene la sensación de que todo va bien, nadie se altera, hasta la campaña de las cuotas de representación. Sin embargo a 70 años del voto, 18 jefas de gobierno estatal 16 electas , 2 designadas.
Mientras que en ese periodo 509 hombres han sido gobernadores, y en 18 entidades del país nunca ha habido una gobernadora.
¿Las mujeres gobiernan diferente?
Lovera López habló con una crítica argumentativa el poder que tienen las mujeres dentro de los estándares políticos y el beneficio que conllevan al bienestar colectivo de la población.
Dijo que es un debate y la resistencia machista ha limitado la participación de las mujeres históricamente, aunque las feministas en México, desde los años 90 trabajaron denodadamente por la inclusión y la paridad.
Sobre si las mujeres gobiernan mejor que los hombres, comentó que hay muchos ejemplos, nacionales y mundiales que indican que si. Hay varios factores para ello: sin ser capaces de entender su papel en la transformación de todas las mujeres, apelando a la experiencia de las mujeres.
“Por la manera como fuimos construidas ideológicamente, como responsables de la familia, y durante miles de años, cómo complementarias, asistentes, colaboradoras y ocupadas de la vida; por como fuimos construidas socialmente, se dice, nos hace “más sensibles a los problemas de la sociedad”, por el histórico papel de“madres”, de “cuidadoras” de “maestras”, de “enfermeras”
Expuso que mas de la de la mitad de las mujeres jefas de estado y de gobierno están en Europa. Casi todos los gobiernos de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega) están encabezados por una mujer, con la excepción de Suecia”.
Y en estos países gobernados por mujeres fueron los que mejor respondieron a la crisis del coronavirus. Se enlistan a por lo menos siete líderes de naciones y su desempeño ante la crisis: la canciller alemana, Ángela Merkel y a las primeras ministras de Islandia, Katrín Jakobsdottir; Noruega, Erna Solberg; Dinamarca, Mette Frederiksen; Finlandia, Sanna Marin; Taiwan, Tsai Ing-wen, y Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Al final de la presentación, la activista hace una conclusión sobre como la actualidad los principios de la paridad y la lucha feminista del 8M, cae en una lucha de bajo conocimiento en su historia y que muy pocos entienden que realmente, siempre fue una corriente política para transformar el poder, cambiar la economía y hacer justicia para toda la población, y que las costumbres deben de cambiar para crear un sistema más equitativo.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…