El candidato de morena propuso firmar un pacto de fraternidad política y de pacificación; la abanderada del PRI, PAN y PRD, dijo que Chiapas merecía paz, justicia y gobernabilidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Marzo.- Eduardo Ramírez Aguilar, candidato en Chiapas a la gubernatura de la coalición “Sigamos haciendo historia”, inició su campaña en el municipio de La Trinitaria en la región fronteriza, zona que se disputan bandas del crimen organizado. Su contrincante, Olga Luz Espinosa Morales, candidata por la alianza “Fuerza y Corazón por Chiapas”, difundió un video, donde señaló que la entidad “merece paz, justicia y gobernabilidad”; de la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz, nada se supo.

Ramírez Aguilar, propuso a las dos candidatas de los otros partidos, firmar un “pacto de fraternidad política y de pacificación en Chiapas para que ningún chiapaneco tenga temor de ir a las urnas”. el 2 de junio.

El próximo 2 de junio, las y los chiapanecos tendremos la batalla más importante de nuestras vidas, vamos a poder reconstruir el tejido social, este próximo 2 de junio, vota por la paz”, dijo en un video de 25 segundos, la abanderada de la oposición.

Video: Especial

Eduardo Ramírez señaló: “Voy a convocar a los del PRI, a los del PAN, a los del PRD y a Movimiento Ciudadano porque Chiapas, esta casa, es la casa de todos los chiapanecos y chiapanecas; no nos corresponde solamente a unos cuantos, también corresponde a las minorías”.

Ante miles de simpatizantes, se refirió a su “amigo de mil batallas”, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, coordinador de operación política de la campaña, quien falleció el jueves en el municpio de Salto de Agua, junto con su familia al desplomarse la avioneta en que viajaban a Palenque, en la región norte de Chiapas.

“Fue una noticia difícil, pero soy un hombre que ni en la tormenta me echo para atrás. Le digo frente al pueblo de Chiapas que voy honrar ese sueño, que sabré honrar su memoria con mucho trabajo para Chiapas; que se va a consumar lo que tanto anhelamos: justicia para el pueblo, seguridad para nuestras familias y mejores oportunidades”.

“Se construye Chiapas con los vivos y con nuestros muertos, con nuestros sueños y de la mano del pueblo y con todos”, dijo también al recordar a Liliana Figueroa, otra de sus colaboradoras que perdió la batalla contra el cáncer.

El abanderado de Morena y de ocho partidos más, comenzó su discurso pidiendo permiso a los ancestros que se asentaron en la zona maya de Chincultik, “al agua y a las Lagunas de Montebello que purifican nuestra alma y nuestra esencia; pedir permiso para que en este inicio que empieza la nueva ERA -siglas de su nombre- sea todo en comunión y en armonía y en beneficio y de paz para el pueblo de Trinitaria y de Chiapas».

Señaló que arrancó en La Trinitaria, “porque es una frontera de encuentro, y porque estoy empeñado que en Chiapas no solamente lo vea la República Mexicana como un aliado de la Federación sino que vean a esta frontera sur hacia el mundo.

“Vengo a expresarles y a pedirles que construyamos la nueva ERA de paz y de desarrollo; yo aspiro a que no haya migrantes que se tengan que ir a Estados Unidos; que tengan que venir los migrantes de Centroamérica y sean tratados a veces de manera inhumana e injusta».

Por eso, abundó, “voy a trabajar para que el próximo gobierno que va a encabezar la doctora Claudia Sheinbaum pasando el 2 de junio, vayamos a Estados Unidos y otras potencias para que traigan inversiones a la frontera sur, que estén libres de impuestos, que no se pague el IVA, que sea tasa cero, que los municipios nos den terrenos y contratar a los migrantes y que tengamos más y mejores oportunidades”.

Ramírez Aguilar, hizo su primera propuesta de campaña: crear las zonas metropolitanas de Chiapas, no solo las del centro para juntar municipios en desarrollo urbano y en los servicios. “Aquí en La Trinitaria, vamos a juntar los municipios circunvecinos para que podamos desarrollarnos en plenitud, como otra zona metropolitana: Comitán, La Trinitaria, La Independencia, Tzimol y Las Margaritas”-

Uno de los candidatos a puestos de elección popular que asistió al acto, estuvo Roberto Albores Gleason, ahora abanderado a diputado federal por Morena por el distrito de Comitán, pero hace seis años, candidato del PRI a la gubernatura.

Mientras que el candidato oficial arrancaba su campaña en la región fronteriza, zona que disputan el crimen organizado; en la región de la Frailesca este medio día, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados que dejó la quema de un rancho, varios vehículos y se dice que personas asesinadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *