Varias comunidades del municipio de Chicomuselo, en la región de la Sierra se encuentran entre el fuego cruzado que integrantes de los cárteles de las drogas mantienen en la zona desde el pasado viernes; “muchas familias se están desplazando ya que también carecen del servicio de energía eléctrica desde este domingo”, denunciaron pobladores.
La situación en la región fronteriza de Chiapas, donde bandas del crimen organizado se disputan la frontera con Guatemala, volvió a empeorar después de que pasaron varios días en relativa calma.
“Se sabe que están entrando carros de los llamados monstruos, maquinaria y camiones tipo volteo con muchas personas. Una organización que está de lado de uno de los carteles, están obligando a los habitantes, aunque sean viejitos, a cuidar las plumas que han colocado para impedir el paso de carros”, comentaron.
Muchos habitantes de la zona, sobre todo en el área en la que se están enfrentando, están incomunicados, ya que no cuentan también con señal telefónica.
De acuerdo a los testimonios, los enfrentamientos, se intensificaron en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, por lo que muchas familias se están desplazando hacia otros lugares.
“La gente está sufriendo mucho, más las personas enfermas como quienes padecen diabetes porque todo el tiempo están asustándose por lo que está pasando. Siempre llegan los rumores de que bajan muertos en los camiones”.
El transporte público de pasaje de Chicomuselo a Frontera Comalapa está suspendido por la misma situación de violencia, aunque han estado dando paso a vehículos particulares, señalaron.
Loa habitantes señalan que “las ráfagas de armas de alto poder salen desde el cerro. Se habla de muchos muertos, pero debido a la misma situación nadie puede confirmarlos. Se sabe también de una señora herida porque la alcanzó una bala dentro de su vivienda”.
Agregaron que, según diversas versiones, los integrantes de una de las bandas de criminales destruyeron tres vehículos de los llamados Monstruos, utilizados por los grupos del narcotráfico durante los enfrentamientos.
Los habitantes reportaron también un incendio forestal que inició en viernes en las comunidades de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, entre otras, no ha sido controlado y ha afectado cientos de hectáreas.
“Se sabe que han quemado muchas casas que estaban abandonadas, porque desde hace varios meses la gente se desplazó hacia otros lugares, debido a la violencia”, comentaron.
Los pobladores creen que integrantes de uno de las bandas del narcotráfico provocó el incendio que afecta a porteros, zonas de montaña y parcelas en las que cultivan diversos productos, así como mantienen sus animales de corral y sus viviendas.
“En algunas partes ya se apagó el fuego, pero se quemó todo, pero el incendio sigue porque no hay quién lo apague”, afirmaron.
Desde hace casi tres años, los carteles del narcotráfico, se disputan el territorio en municipios de la sierra y la frontera, lo que ha provocado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, desplazamientos forzados, la suspensión del transporte público y bloqueos carreteros constantemente.