Polo Morales busca sucederlo
Este viernes 17 Mayo, los sancristobalenses saldrán a las calles a exigir a las autoridades locales un abastecimiento de agua digno.
El haber fallado en otorgar agua digna a la ciudad más colonial de Chiapas es otro de los saldos negativos de la última de las gestiones de Mariano Díaz Ochoa al frente de la alcaldía.
-No es un saldo negativo. Es más que eso. Es un agravio a la ciudadanía, un agravio también a la ciudad que lo vio nacer, crecer y ejercer el poder- eso dice un viejo militante de la izquierda coleta que pide el anonimato.
-No por miedo a Mariano-, afirma. Sino porque no vale la pena ni siquiera mencionarlo. Es mejor construir ciudadanía para evitar el desastre.
A San Cristóbal de las Casas le sobran los problemas. Falta alumbrado público, le sobran los giros ilegales y tampoco está resuelto el tema de la seguridad pública a pesar de que Diaz Ochoa varias veces repitió que a los bandidos los tenía controlados.
En la ciudad se vive en la total anarquía. Al ser una ciudad turística, esos dos temas deberían ser prioridad.
En San Cristóbal de las Casas a cada rato hay balaceras, sobran las “balas perdidas” en las colonias populares y por supuesto, los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales de la ciudad.
-No es que el gobierno municipal no exista. Más bien es el obstáculo para que la sociedad coleta progrese o por lo menos viva en paz- dice el activista, haciendo un gesto de amargura.
Además, habrá que recordar que, por ejemplo, Mariano Díaz Ochoa junto con todo el cabildo, acordaron por mayoría quitarle a la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, el derecho de estampar su firma en los cheques, así como en la totalidad de pagos que realiza la actual administración municipal de San Cristóbal.
El hecho está plasmado en una Sesión Privada y Extraordinaria de Cabildo, medida que fue aplicada de manera abrupta y con abuso de autoridad a pesar de que es parte del mismo partido que actualmente gobierna en la ciudad
-Pero eso no es todo- afirma el entrevistado. Y quien sabe si no venga lo peor, porque Mariano, quiere dejar de sucesor a su compadre Leopoldo Morales.
Hagamos memoria -dice el activista- y que los rivales electorales de Mariano Díaz Ochoa y de Polo Morales tomen en cuenta lo siguiente:
“Las alianzas entre la política y los grupos delincuenciales de San Cristóbal se fortalecieron y se consolidaron con la administración de Mariano Díaz Ochoa porque varios de los líderes de los “motonetos” fueron operadores electorales en la campaña por la presidencia del actual alcalde”.
Recordemos -dice- que fueron capaces de ganarle a MORENA.
Ahora, con la candidatura del Partido del Trabajo en la bolsa de Polo Morales, ciudadanos coletos acusan al candidato y a Mariano Díaz, alcalde en funciones, de condicionar obras a cambio de votos.
Habitantes y representantes de diferentes colonias, barrios y comunidades han denunciado que Polo Morales, condiciona la obra pública del ayuntamiento, a cambio de que el próximo 2 de junio voten por él.
La acusación es directa en varias redes sociales; Polo Morales condiciona la obra pública y no puede desligarse de Mariano Díaz Ochoa porque la síndica de su planilla es Idalia García, esposa del actual alcalde Mariano Díaz Ochoa.
Además, a Polo Morales se le acusa de que todavía no rinde cuentas a la administración municipal de los gastos que se hicieron en la pasada Feria de la Primavera y de la Paz, donde se gastaron más de 24 millones de pesos. También de la edición 2023 de la feria, los informes están incompletos, aseguran.
A Mariano Díaz Ochoa, vía las redes sociales; se le acusa de condicionar a funcionarios del ayuntamiento, para que instruyan a su personal de que apoyen a Polo Morales. Se dice que el alcalde, ha despedido a funcionarios que se han negado a obedecer sus órdenes.
Vía Polo Morales, Mariano Díaz Ochoa quiere retener el poder de la alcaldía coleta. Para ello usan todo el poder que tiene la administración municipal sobre la obra pública y por consiguiente, las colonias más necesitadas de infraestructura.
En contra, tienen a toda la ciudadanía indignada por tres años de atraso económico, social y político y; por las pretensiones de eternizarse en el poder.