El martes fue este enfrentamiento, una agresión, los afectados sostienen que no participan en ningún grupo, sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, que sí son parte de otro grupo, y se están haciendo todas las investigaciones”, dijo AMLO en la mañanera
Ayer miércoles también hubo otro enfrentamiento e hirieron a un elemento de las Fuerzas Armadas,
Por: EFE
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una lucha de grupos criminales en la frontera sur del país tras una masacre que dejó 11 muertos el martes en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.
“Esa zona tiene problemas de inseguridad, ahí hay versiones, una es que se están enfrentando 2 grupos, ya lleva algún tiempo, es de Motozintla a Frontera Comalapa, Chicomuselo, toda esa región, estamos ahí participando, está la Guardia Nacional, pero sí ha habido enfrentamientos y, lamentablemente, pérdida de vidas”, dijo.
El presidente se refirió en su conferencia matutina al asesinato de 11 personas en la comunidad Nuevo Morelia de Chicomuselo, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas reportó los hechos en medio de versiones de ciudadanos de presuntos choques entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
López Obrador no confirmó la identidad de las bandas involucradas, pero aceptó los problemas de inseguridad en la región fronteriza con Guatemala, donde los cárteles buscan controlar el flujo de Centro a Norteamérica.
“El martes fue este enfrentamiento, una agresión, los afectados sostienen que no participan en ningún grupo, sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, que sí son parte de otro grupo, y se están haciendo todas las investigaciones”, manifestó.
Incluso, el presidente reportó que “ayer, lamentablemente, también hubo otro enfrentamiento e hirieron a un elemento de las Fuerzas Armadas, ahí también en la zona”.
“Y estamos buscando poner orden y proteger a la población”, prometió.
Organizaciones civiles e indígenas han denunciado desde 2023 un ambiente de “guerra civil” en Chiapas, ante los conflictos armados y la presencia de cárteles del narcotráfico que han derivado en asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades.
La masacre ocurrió tras un repunte del 7.37% interanual de los homicidios dolosos a nivel nacional en abril hasta los 2,622, con lo que es el mes más letal del año, según reportó el martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).