San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez reportar desabasto y estaciones cerradas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Mayo.- A cinco días de las elecciones generales del 2 de junio en las principales ciudades de Chiapas, empezó a escasear la gasolina, debido a que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace una semana un bloqueo a las instalaciones de distribución regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas al poniente de la capital chiapaneca.
La falta de gasolina afecta a los servicios de emergencia como las ambulancias del sector salud y protección civil, además de la Cruz Roja que ya no cuentan con gasolina, reveló una fuente del gobierno del estado.
Los municipios que este lunes empezaron a reportar desabasto son: San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez. En la ciudad capital se reportan largas filas de automovilistas y personas con garrafas que esperan obtener unos litros de gasolina. Algunas estaciones de servicio cerraron al público.
Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7, informó en horas recientes los docentes continuarán ocupando el centro de distribución de Pemex.
La Coordinadora viene emplazando al gobierno con “acciones políticas” que consiste en la movilización de sus bases desde temprana hora desde la plaza central. El pasado 21 de mayo los profesores vandalizaron instalaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, mientras que a las oficinas de Movimiento Ciudadano, les prendieron fuego.
Los docentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP) que desde el pasado 15 de mayo mantienen un paro de labores, y un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, colocaron desde el pasado 23 de mayo colocaron una pipa doble remolque y tres camiones atravesados en la vía de comunicación, lo que impide que las pipas de distribución carguen el combustible.
El magisterio chiapaneco exige al gobierno del estado y federal, la instalación inmediata de la Mesa Chiapas (Mesa Tripartita), para solución de sus demandas de carácter general entre las que se encuentran: abrogación de la reforma educativa 2019, Ley del ISSSTE 2007, incremento salarial del 100%, justicia laboral y social.
En la parte laboral, de los 176 cesados a nivel nacional, en Chiapas continua el proceso de reinstalación de los 13 cesados e inhabilitados, esperando se puedan concretar en los siguientes días. Respecto a las demandas de carácter local, continúan sin solución, señaló la comisión de prensa.
Las demandas de carácter local que continúan sin solución:
- Operatividad inmediata de la Caja de Ahorro y FABES de forma tradicional y cancelación del decreto 20/20.
- Reconocimiento de plazas omitidas por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto Operativo FONE
- Pago a todos los interinos con adeudos.
- Basificación de todos los trabajadores (CODIGO 10).
- Respeto y reconocimiento al Comité Ejecutivo Seccional 2023-2027.
- Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
- Cobertura educativa ante la falta de maestros de base, en las escuelas.
- Necesidades de infraestructura educativa, uniformes escolares, útiles escolares,
mochilas, calzados, exoneración de pagos de energía eléctrica, agua, etc.
- Infraestructura, medicamentos, equipo, personal médico, atención de calidad y
calidez, en el ISSSTE, así como la jubilación a los 28-30.
- Cancelación de la UMA y pago de pensiones en salarios mínimos a los jubilados.