Maestros de la CNTE toman y “liberan” de cobro la autopista Tuxtla – San Cristóbal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 Mayo. Maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean este miércoles por segundo día consecutivo la Torre Chiapas, un edificio que alberga dependencias de los tres niveles de gobierno, y “liberan” la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez, en exigencia que el gobierno le solucione sus demandas e instale una mesa tripartita entre el gobierno federal, estatal y el magisterio.
Los maestros continuaron por séptimo día consecutivo bloqueando el centro regional de distribución de Pemex, lo que afecta a las gasolineras de la entidad que se abastecen en el lugar. Muchos de los establecimientos de las principales ciudades ya carecen del combustible.
En la ciudad capital se hacen largas filas en las gasolineras que cuentan con combustibles para llenar los tanques de sus unidades.
Isael González Vázquez señaló que, ante la falta de respuesta del gobierno federal y estatal, las bases magisteriales acordaron en asamblea reforzar las acciones de protesta, por lo que aparte del plantón que desde el 15 de mayo mantienen en el centro de la ciudad, decidieron hoy tomar la Torre Chiapas y la caseta de la autopista a San Cristóbal de las Casas, dando el paso libre a los miles de automovilistas.
“Entregamos un pliego petitorio de la CNTE al presidente (Andrés Manuel López Obrador) personalmente, se empezaron a instalar mesas para el desahogo de las demandas, pero no tenemos repuestas concretas; la semana pasada se instaló una mesa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para debatir el tema de la reforma educativa y nos llegaron con algunas respuestas que en nada nos satisfacen porque nuestra demanda es rescatar la bilateralidad”, señaló en entrevista.
Para Chiapas, dijo, estamos exigiendo “la instalación de la comisión mixta de relaciones laborales, una instancia que cuidaba los procesos de la cadena de cambios, permutas, ascensos e ingresos para que no haya corrupción de parte de las autoridades” educativas.
El magisterio persiste en su demanda de que se cancele un decreto que emitió el gobierno estatal (en 2021) en contra del movimiento, específicamente para cancelar la recuperación de préstamos de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) de forma tradicional, cuyo fondo aseguran, es político para ahorcar al movimiento magisterial.
“No estamos planteando limosnas ni que inyecten recursos económicos, sino sólo que cancelen ese decreto para que permita la recuperación de préstamo a través de la nómina que es una obligación del patrón porque nos pagan a través de cheques y ahí se operatizaba la recuperación de los préstamos”.
González Vázquez reiteró su demanda de que el presidente López Obrador “encabece la mesa tripartita entre el gobierno federal y estatal y la Sección 7. Eso se merece el movimiento de Chiapas porque es un movimiento grande, y no que se nos ponga una mesa con los secretarios particulares, tiene que ser una mesa resolutiva, porque hay muchos puntos cuya solución sólo requieren voluntad política aplicando justicia, no se requiere presupuesto, aunque para otros sí se requiere”, apuntó.