Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Junio.- Las elecciones en Chiapas transcurrieron en el suspenso por la alerta de violencia reconocida por el Instituto Nacional Electoral que calificó como foco rojo al estado ante el resto del país. Con todo, en las principales ciudades se reporta una nutrida participación de la ciudadanía.
Un día antes de la jornada electoral, el INE dio a conocer oficialmente que 41 mil chiapanecos no podían ejercer su derecho al voto por la violencia provocada por los grupos criminales, específicamente en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo.
A las 2.30 horas del día, el INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), reportaron que se instalaron el 99 por ciento del total de las casillas. María Magdalena Vila Domínguez consejera presidenta reconoció incidentes como el ocurrido en Pichucalco, donde un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.
La funcionaria electoral reconoció que hay rumores, pero oficialmente no tiene reporte de ninguna incidencia grave,
En el municipio de San Fernando, la Fiscalía General del estado informó que dos sujetos con armas de fuego irrumpieron en el mercado municipal y privaron de la libertad a Darinel «N», quien se encontraba en una casilla, confirmó la Fiscalía General del estado.
En un comunicado explicó que de acuerdo con el reporte de la Policía municipal de San Fernando, Darinel, fue privado de su libertad y luego fue abandonado en otro sitio con lesiones en diversas partes del cuerpo.
En redes sociales circuló un video donde Darinel de la Cruz representante del PVEM ante el IEPC es interrogado sobre la compra de votos. Reveló bajo amenazas que opera para el candidato Edilberto Gutiérrez y que el voto se pagó a 400 pesos a unas 500 personas en la sección 1167.
En el caso de Pichucalco, la Fiscalía explicó que recibió el reporte del director de la Policía Municipal en el que informó que en la entrada a la colonia Napana, resultó lesionada una persona del sexo masculino de 25 años por proyectil de arma de fuego.
A lo largo de la jornada electoral se presentaron una docena de incidencias además de Pichucalco y San Fernando, en los municipios de Zinacantán, Las Rosas, Motozintla, Tecpatán, Altamirano, Villa Corzo, Rincón Chamula y Suchiapa.
Las autoridades electorales confirmaron las amenazas que sufrió la candidata a la presidenta municipal de Zinacantán, Reina de la Cruz Pérez de parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes la retuvieron para exigirle el pago de una multa de 500 mil pesos por aparecer en la boleta como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y no el PRI como ellos supuestamente acordado.
La consejera presidenta del IEPC dijo que la candidata se encontraba bien, pero aún seguía en el municipio de Zinacantán, de donde ella solicitaba salir.
La representante del PVEM en el Consejo General del IEPC, Claudia Ivette Gómez Moreno denunció que en San Fernando eran tres las personas lesionadas y no una como señaló la Fiscalía General del Estado.
Los representantes de los partidos políticos denunciaron durante toda la jornada electoral la presencia de personas encapuchadas y armadas en los municipios de: Pichucalco, Emiliano Zapata, Tecpatán, Altamirano y Villa Corzo.
En Rincón Chamula San Pedro, denunciaron que el presidente municipal “resguardó” las urnas y que temían que no permitiera su traslado.
En el municipio de Las Rosas, los representantes de partidos denunciaron que no se pudo instalar una casilla por amenazas a las y los funcionarios de casilla, y también los representantes de los partidos políticos denunciaron que personas armadas estaban desalojando a los funcionarios de casillas para que no pudieran contar los votos.
En la capital Tuxtla Gutiérrez se tuvieron que reubican unas 30 casillas electorales que estaban planeadas que estuvieran en escuelas, pero debido al paro magisterial las instituciones educativas fueron cerradas.
En los municipios de La Concordia y Villa Corzo, localizados en la región Fraylesca, militares, Guardia Nacional y policías estatales montaron operativos especiales ante los recientes ataques armados contra el candidato de morena, Robertony Orozco que busca la reelección en Villacorzo.
Durante las campañas se presentaron por lo menos 14 hechos violentos en igual número de municipios que dejaron una veintena de muertos, entre ellos tres candidaturas, dos mujeres candidatas y un candidato.
En total por no existir condiciones, de seguridad no se instalaron 105 casillas en los municipios de: Tila, San Cristóbal de las Casas, Bellavista, Ocozocoutla, Villaflores, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Pantelhó y Chicomuselo, en estos dos últimos municipios se suspendieron las elecciones. Un total de 60 mil 576 ciudadanos y ciudadanas se quedaron sin votar por la falta de instalación de urnas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…
Con la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar gobernador electo del estado, presentan el decálogo para…