Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Junio.- A pocas horas de la entrega de constancias de mayoría a los candidatos y candidatas que ganaron las elecciones del pasado domingo para las 121 presidencias municipales donde se celebraron los comicios, estalló la violencia en por lo menos 12 municipios de la entidad.

La Concordia, Villacorzo, Parral, Chiapilla, Pijijiapan, San Fernando, Rincón Chamula San Pedro, Cintalapa, Salto de Agua, Berriozabal, Yajalón, Solosuchiapa, entre otros, pobladores se han manifestado en los órganos electorales municipales exigiendo el conteo de voto por voto.

En el municipio de San Fernando, localizado en la zona metropolitana de la capital chiapaneca, pobladores inconformes con los resultados de la contienda electoral quemaron la sede del Consejo Municipal Electoral. Durante las protestas, una mujer cayó desde una ventana, al momento que el fuego consumía las boletas que se contabilizaban para la validez de la elección.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó durante la sesión del consejo esta noche que hay personas heridas como consecuencia de los hechos vandálicos ocasionados por un grupo de personas. El vehículo en el que serían trasladadas las boletas a las oficinas centrales del IEPC, fue quemado, dijo la presidenta del órgano electoral, María Magdalena Vila Domínguez.

La consejera explicó que los integrantes del consejo municipal, solicitaron que se trasladara la paquetería electoral a la sede central en Tuxtla Gutiérrez, debido a que afuera había personas de los partidos Encuentro Chiapas Solidario y de Redes Sociales Progresistas que los estaban amenazando.

“Se generaron las condiciones para trasladar los paquetes a la sede central, y se envió un camión de la empresa Fletes de la Riva, contratada por el IEPC para tal fin, pero cuando ya se iban a subir los paquetes al vehículo, las personas que estaban afuera irrumpieron en el inmueble y quemaron la paquetería y el camión; hay dos personas lesionadas”.

Afirmó que integrantes del concejo municipal del IEPC, señalaron que fueron simpatizantes del partido con registro local Encuentro Chiapas Solidario, quienes quemaron la paquetería y el camión. Patricia del Carmen Carvajal Ramos, representante de ese partido ante el órgano electoral rechazó lo anterior, pero reconoció que afuera había simpatizantes no sólo de su instituto político. “Nosotros no fuimos. Vamos en quinto lugar y, por lo tanto, ¿qué razón tendría que hubiéramos incendiado el consejo?”.

En San Fernando el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edilberto Gutiérrez Aguilar, obtuvo 4 mil 735 sufragios, el abanderado de Redes Sociales Progresistas, Gilberto Aguilar Villareal, 3 mil 920 votos y en un tercer lugar, la candidata del Morena, Adriana Gallegos Marina, con 2 mil 034 sufragio.

Estos eran los resultados, hasta las 08:15 horas de este martes, con el 100 % de las casillas contabilizadas, con un total de 17 mil 258 sufragios, pero fueron anulados 847 votos.

En ese municipio con una lista nominal de 25 mil 249 votantes, hubo una participación del 68.01%.

Se incrementan los conflictos postelectorales

En Las Margaritas, un grupo de militantes del PVEM que respaldan al candidato a la alcaldía, Jorge Arturo Alvarado Domínguez, que en la jornada electoral del domingo, obtuvo 11 mil 145 sufragios, intentaron quemar la sede electoral, manifestándose contra el candidato del Morena, Vladimir Hernández Álvarez, alcalde con licencia que busca la reelección y que ganó con 11 mil 731 sufragios.

Pijijiapan, una localidad de la costa de Chiapas, se mantenía la tensión en el consejo municipal electoral, donde se concentraron seguidores del candidato del partido local Redes Sociales Progresistas, Héctor Meneses, para exigir el conteo de voto por voto, casilla por casilla, ya que acusan de fraude al candidato de morena que busca la reelección, Carlos Alberto Albores Lima, quien amedrentó a los votantes con los programas sociales.

En VillaCorzo en la región de la Frailesca, la tensión poselectoral se reportó al máximo. El candidato del PVEM, Ignacio Nagaya Vicente se declaró ganador de la contienda por la alcaldía. El candidato de morena, el alcalde con licencia Robertony Orozco Aguilar que busca la reelección exige el recuento de votos, porque asegura que hubo relleno de urnas y compra de votos.

Los seguidores de Nayaga se oponen que se saquen las urnas, y se traigan a Tuxtla para la validez de la elección, mientras que los simpatizantes de Orozco Aguilar exigen que voto por voto, casilla por casilla.

En Cintalapa, la disputa se da entre el candidato del Partido del Trabajo, Carlos Trinidad y el de morena Ernesto Cruz, que busca la reelección; los simpatizantes del primero protestaron en el consejo municipal y exigieron que se respeten los mil votos de ventaja que lleva el candidato petista.

En el municipio de Parral, la diferencia de 97 votos entre la candidata de Morena, Elvira Castañeda y Karina Camacho del Partido del Trabajo, hizo que los habitantes se plantaron en la sede del órgano electoral inconformes con el triunfo de la candidata de morena, a quien acusan de fraude.

En Chiapilla, también hay inconformidad porque el PREP registra que el candidato de Redes Sociales Progresistas, Bersain Gómez lleva una ventaja de 400 votos, sobre el candidato del Verde, pero los funcionarios de casillas no quieren enseñar las actas, manifestaron los inconformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *