Por Rodulfo Reyes

VILLAHERMOSA, Tabasco 5 Junio.- Esta mañana falleció Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y quien el domingo había ganado la elección para senadora de su natal Tabasco.

La noticia de su muerte la dio su hermano Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial de Morena, en su cuenta de X (antes Twitter), a las siete de la mañana de este miércoles.

«Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!», posteó el aún gobernador con licencia de Tabasco.

La penúltima de los hermanos López Hernández tenía 56 años e ingresó a la política en el PRD de la mano de Andrés Manuel López Obrador, que tenía una buena relación con su padre Payambé López Falconi, a quien el ahora Presidente siempre le agradeció que haya sido el único notario público de Tabasco que se atrevió en la era del partido único del PRI a dar fe de los atropellos electorales que denunciaba la naciente oposición perredista.

Después de una larga carrera en el sol azteca, al que ingresó en el año 2000 y por el que fue diputada federal y local, así como senadora, en 2015 Rosalinda renunció a esa militancia para ser candidata del PAN y el PVEM a la alcaldía de Centro, que abarca a Villahermosa, compitiendo contra el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, a quien le ganó en votos, aunque perdió la elección ante el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

A pesar de eso, en 2018 que López Obrador ganó la Presidencia, Rosalinda regresó a Morena y a principios del gobierno de su paisano fue nombrada administradora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cargó que dejó para ser abanderada al Senado, siendo compañera de fórmula de Oscar Cantón Zetina.

Desde la cuenta de Rosalinda, sus hermanos Silvia, Adán Augusto y Melchor postearon: «Rodeada del amor de sus seres queridos, el día de hoy ha fallecido nuestra queridísima hermana Rosalinda López Hernández. Mujer generosa, amorosa, noble, guerrera incansable. Bendecida y agradecida por el cariño de quienes la conocieron.

Siempre estarás con nosotros. Hasta siempre Rosa».

López Hernández, quien contrajo matrimonio en mayo de 2013 con el mandatario de Chiapas, sería velada en el recinto memorial de Villahermosa desde las 10 y media de la mañana y a las cuatro de la tarde será cremada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *