Victoria Román.

Cientos de habitantes de La Concordia se movilizaron este jueves, en defensa del triunfo de Maite Monserrat López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco y hermana de Lucero López Maza, de 28 años de edad, que fue asesinada el 16 de mayo, por un grupo armado.

Habitantes de los barrios Guadalupe, Candelaria y Centro, así como de decenas de comunidades se apostaron a la altura de El Diamante, cercano a Independencia, para manifestar su respaldo a Maite Monserrat.

Dijeron que “no van a permitir” el regreso de la familia Córdova al municipio, porque desde el 2002, el padre y sus hijos han convertido la presidencia municipal “en un negocio familiar”, porque se han pasado el poder entre el padre y sus hijos.

Por ejemplo, Emanuel Córdova García ya fue alcalde de La Concordia por dos ocasiones, en el 2015 y 2019, pero ahora, pretende recibir el poder de su madre Miguel Ángel Córdova García, conocido con el apodo de “El amigo Migue”.

Los habitantes acusaron a Emanuel de no haber hecho campaña en La Concordia, ya que fueron “trabajadores del ayuntamiento, familiares y personas que mandó de Tuxtla” a hacer marchas con su fotografía.

Incluso saben que el día domingo ni siquiera él voto por él, ya que lo hizo en una casilla extraordinaria en Tuxtla.

Los habitantes dijeron que durante la campaña, la gente de “Emanuel estuvo comprando votos en la cabecera municipal de 500 pesos, mientras que en las comunidades pagaban fuertes cantidades”.

Hasta el conteo del 3 de junio, Maite Monserrat era la triunfadora con 2 mil 105 sufragios, por mil 873 de Emanuel de Jesús Córdova García.

Para restarle fuerza al Partido Popular Chiapaneco, la familia Córdova inscribió ante el Instituto de Elecciones de Chiapas, como candidata de Fuerza México Chiapas, Dámaris Jiménez Espinosa, que obtuvo 20 votos y Andrea del Carmen Coutiño Pérez, del Morena, con 442 sufragios.

Los habitantes de La Concordia advirtieron que no van a permitir que la familia Córdova siga en el poder y pidieron al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que ordene nuevas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *