Dijo que con la ayuda de todos aspira “a construir la paz, la fraternidad y el progreso” de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Junio.- Eduardo Ramírez Aguilar, recibió este domingo de parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Chiapas para el periodo 2024 -2030.

El político originario del municipio de Comitán que tomará posesión del cargo el 8 de diciembre próximo, dijo que con la ayuda de todos aspira “a construir la paz, la fraternidad y el progreso” de la entidad.

Ramírez Aguilar obtuvo en las pasadas elecciones del 2 de junio, casi un 80 por ciento de los votos emitidos, un millón 866 mil 190 sufragios, es decir ocho de cada 10 votos.

Luego de recibir el documento de parte de la consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila, en un mensaje ante sus seguidores que se concentraron afuera del órgano electoral, declaró que sus decisiones “serán siempre pensando en el bien común y en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación a que nos ha convocado la doctora Claudia Sheinbaum”, presidenta electa de México.

Acompañado de su esposa Sofía Espinosa, de la madre de su colaborador Juan Pablo Montes de Oca, fallecido en un accidente aéreo, Eugenia Margarita Avendaño Borraz y de líderes políticos, el morenista manifestó que el principal desafío, es “entregarle buenas cuentas al pueblo que nos dio su confianza”, por lo que pidió a sus futuros colaboradores a no quedarse “embriagados de la victoria electoral”, y los convocó a trabajar por el bienestar del pueblo.

Informó que convocará a todos los alcaldes electos, a los contendientes de los diferentes partidos, a los diputados locales y federales, senadores, a los pastores evangélicos, a los sacerdotes católicos, a las cámaras, colegios y asociaciones profesionales, presidentes de comisariados ejidales y deportistas, entre otros sectores, a construir el acuerdo de fraternidad política y social para Chiapas.

A los alcaldes electos les pidió que “se sumen quienes fueron competidores y dignos contendientes en su proceso electoral; sumar en unidad para construir” el acuerdo. Los convocó a que una vez concluido el proceso electoral, “aprovechemos este tiempo, junio, julio, agosto y septiembre para construir la agenda municipal y los expedientes técnicos de las obras prioritarias como el agua potable, vivienda, salud y educación”.

A sus seguidores que se concentraron en el IEPC, donde fue instalado un templete en la calle, les pidió que lo ayuden porque “los voy a seguir necesitando, más que antes.

Eduardo Ramírez, se comprometió a trabajar también con y por las minorías, incluyendo a la comunidad LGBTQ+ y construir una agenda inclusiva que mejore la calidad de vida en el marco de la 4T de Chiapas y México. “A los hermanos indígenas les digo que no les voy a fallar, voy a caminar con ustedes. Vamos a trabajar con todos los pueblos originarios”.

Refirió que su campaña estuvo basada en una palabra milenaria, jam ach’ulel que significa abre tu conciencia, y “voy a seguir apelando a abrir la conciencia porque así vamos a comprender mejor todos nuestros actos como personas y seres humanos que sentimos y anhelamos”.

El gobernador solicitó también al magisterio chiapaneco “que ayuden en la construcción de un modelo educativo para que en los próximos años se hable de lo hizo esta generación: La nueva era de Chiapas tiene que ver con la incorporación de una materia que sea de la cultura de paz que debemos llevar en cada rincón de Chiapas, en cada comunidad, barrio y pueblo de nuestro estado, pues sólo con una cultura de paz lograremos tener una mejor sociedad, tolerancia e inclusión”.

Al final, el morenista entregó la constancia de mayoría a Eugenia Margarita Avendaño Borraz, madre del diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, quien falleció junto con su familia en un accidente aéreo ocurrido el 28 de marzo en el municipio de Salto de Agua y quien había sido nombrado coordinador de operación política de la campaña por la gubernatura.

“Esta constancia le pertenece a la familia Montes de Oca Avendaño. Se la entrego a doña Keni como símbolo de mi gratitud, cariño y nuestro reconocimiento del pueblo de Chiapas a un gran chiapaneco y mexicano, a un gran servidor público”, aseveró.

Eduardo Ramírez fue postulado por la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas, formada por nueve partidos encabezados por Morena y de acuerdo con el conteo realizado por el IEPC obtuvo en total un millón 866 mil 190 votos, contra 283 mil 932 de la candidata de la alianza formada por el PRI, PAN y PRD, Olga Luz Espinosa Morales, y 84 mil 727, de la abanderada de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz, cuyas propuestas dijo incorporará al gobierno de Chiapas.

Al final de su discurso el gobernador electo hizo un “reconocimiento público al presidente Andrés Manuel López Obrador por su tenacidad y trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *