Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Junio.- Unidades de refuerzo del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a Chiapas para reforzar las operaciones focalizadas en diversos municipios azotados por la violencia de grupos armados, con el finalidad de garantizar la paz y la seguridad de las familias chiapanecas, de acuerdo con el Plan Estratégico del Gobierno Federal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El despliegue militar se da luego de que organizaciones de la sociedad civil denunciaran el aumento de los homicidios y las desapariciones forzadas. Las desapariciones forzadas han aumentado un 29 por ciento interanual en lo que va del año en Chiapas, a consecuencia de la presencia del crimen organizado, informó el miércoles la alianza de asociaciones locales Red Lupa.
La Séptima Región Militar a través de un comunicado de prensa informó que las operaciones militares dieron inicio con una ceremonia que tuvo lugar Campo Militar No. 31-C ubicado en El Sabino (sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal).
Explicó que habrá un despliegue constituido con el Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, que conformarán Bases de Operaciones Interinstitucionales, con la finalidad de llevar a cabo reconocimientos radiales y el establecimiento de puestos militares de seguridad-
La intención señaló, es fortalecer la seguridad y el estado de derecho y colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la paz de la comunidad chiapaneca, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
La Sedena puso disposición de la población el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 9676318059, para cualquier información anónima que desee compartir.
Destacó que el arribo de las unidades y elementos de refuerzo se da “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal”.
Las desapariciones
Al alertar de un “crecimiento exponencial” de la violencia en los últimos tres años por la disputa de los carteles del narcotráfico en la región, la alianza de asociaciones locales Red Lupa, reportó el registro 1,192 desapariciones en Chiapas, de enero al 16 de mayo pasado.
Luis Alonso Abarca González, director del Comité de Derechos Humanos de base Chiapas Digna Ochoa explicó que el fenómeno de la violencia en Chiapas corresponde a actores armados, sucesores del paramilitarismo, organizaciones armadas, autodefensas, grupos delictivos y células criminales, pero es en este gobierno cuando se empieza a evidenciar el número de desapariciones forzadas en Chiapas, que ha crecido de manera alarmante.
Dijo que no hay voluntad política para atender las desapariciones, por lo que los familiares de las victimas viven un peregrinar tortuoso en la Fiscalía que no levantan las carpetas de investigación con el carácter de desaparición forzada, simplemente emiten una ficha de búsqueda.
El activista refirió que el miércoles 26 de junio se cumplió un año de la desaparición de los dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, a la fecha sus familiares no tienen ninguna pista de su desaparición.