Siete podrían ser ciudadanos guatemaltecos
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- De los 19 asesinados en una emboscada el viernes 28 de junio, en el municipio de La Concordia, siete podrían ser ciudadanos guatemaltecos, informó el gobierno de Guatemala, que anunció que el consulado general en Tuxtla Gutiérrez, se mantiene en contacto con la Fiscalía General de Chiapas, para proceder a la identificación y repatriación de los cuerpos.
En el panteón de la comunidad Reforma fueron inhumados los 19 cuerpos, debido al estado de descomposición en que se encontraban, después de tres días de permanecer a la intemperie. La mayoría de los cadáveres se encontraban en la tolva de camión de volteo, otros sobre el camino de terracería.
Todos los cuerpos vestían ropa obscura y chalecos tácticos, además les fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego, precisó ayer la Fiscalía estatal.
Los pobladores del ejido Reforma, habitada por más de mil 500 personas, vieron con azoro, la presencia de los militares, agentes de la Guardia Nacional, policías, peritos vestidos de blanco y agentes del Ministerio Público, que trasladaron los 19 cuerpos hacia el cementerio para inhumarlos.
Sobre la matanza, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal asegura que fue el 29 de junio cuando recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica al municipio Ángel Albino Corzo con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.
La Fiscalía de Distrito Fraylesca informó que recibió la denuncia el 30 de junio por lo que se trasladaron al lugar de los hechos, “donde se localizó al interior de la tolva de un camión de volteo los cuerpos sin vida de seis personas, los cuales presentaban lesiones por disparos de arma de fuego, mientras que el resto de los cadáveres los localizó al siguiente día, ayer 1 de julio, haciendo un total de 19 cadáveres.
El video de la ejecución masiva fue difundido en la red social de X el 28 de junio.
El gobierno federal dio a conocer que los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
Señaló que las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial de la región Fraylesca y Fronteriza de Chiapas.
En la región de la Fraylesca, donde fueron localizados los cadáveres, es una ruta histórica de tránsito de migrantes, en la zona bandas del crimen organizado mantienen una disputa desde hace tres años por el territorio.