Según Monreal, la ministra Piña, se olvidó del Poder Legislativo para hablar de la reforma judicial, ente que es “el que tiene ahora toda la facultad para aprobar, modificar y deliberar”.

Se violenta la carrera judicial: trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Julio.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de morena en el senado de la república, aseguró que la ministra Norma Piña Hernández, “se equivocó de estadio, de auditorio y de lugar” al pedir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y se olvidó del legislativo para hablar de la reforma judicial y es “el que tiene ahora toda la facultad para aprobar, modificar y deliberar”.

“La cancha está en el poder legislativo”, dijo Monreal entrevistado poco antes de encabezar junto con el gobernador Rutilio Escandón, el gobernador electo, Eduardo Ramírez, el ministro Javier Laynez Potisek, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, el cuarto foro de los Diálogos nacionales por la Reforma Judicial, el que se vio enmarcado por la marcha y protesta de cientos de trabajadores del poder judicial de la federación y del estado.

“Yo creo que le faltó pulcritud constitucional a la presidenta (de la SCJN), lo digo con respeto, porque ella debió haber” pedido dialogar con el poder legislativo, agregó el senador morenista.

Dijo que el presidente “ya nada tiene que hacer, no es por otra cosa, él hizo su trabajo, presentó en razón de sus facultades constitucionales una iniciativa y otras 19 más en un paquete el 5 de febrero y creo que se equivoca de tribuna o de lugar la ministra; y la doctora Claudia Sheinbaum no ha presentado ninguna iniciativa. La iniciativa que estamos deliberando y analizando es la que ahora venimos a platicar”.

Monreal manifestó que Norma Piña “debió haber dicho que los legisladores nos escuchen porque son ellos los que van a redactar y en su caso aprobar la reforma. Eso es lo que correspondería”.

“Lo que la ministra presidenta dice es que los escuchemos. Los estamos escuchando en los 9 foros, y en todos han estado ministros de la Corte para hablar sobre la reforma. Entonces, el poder legislativo es quien debe de escucharlos. Y por eso me parece en el caso del presidente, se encuentra a destiempo, pero es una facultad de él si los va a escuchar o no”.

Monreal Ávila sostuvo que la reforma al poder judicial “sí va a resolver de fondo el problema de la justicia en México. Creo que el poder judicial está en un mal momento, se alejó de la sociedad, se corrompió, se establecieron redes de tráfico de influencias a través del nepotismo. Ellos lo saben muy bien. Por eso los estamos escuchando”.

Señaló que la reforma constitucional que se plantea, “es recuperar esos principios y valores que establece la Constitución de que los mexicanos merecemos una justicia pronta, expedita, obviamente gratuita y que tenga tiempos y períodos; que la gente tenga acceso a esa justicia y que el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, lo anquilosado de los poderes no represente ese retraso en la impartición de justicia. Ese es el propósito fundamental de la reforma que estamos impulsando”.

Se violenta la carrera judicial: trabajadores

En medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la federación de Chiapas y Tabasco, mientras se realizaba el foro, Monreal Ávila dijo que los empleados están equivocados, porque la reforma propuesta en ningún momento violenta sus derechos.

Al leer un pronunciamiento en las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado donde se realizó el Foro, el juez de Distrito, director Regional de Jueces Magistrados en el estado de Chiapas, Jorge Orantes, manifestó que no están de acuerdo con la reforma, “porque se sustenta en premisas falsas, nosotros no somos corruptos, trabajamos día a día para hacer un mejor poder judicial de la federación. No se vale que estemos recibiendo descalificativos. No estamos de acuerdo con la reforma porque se violenta la carrera judicial”.

“Nos quieren decir que se van a respetar sus derechos, pero se trunca la aspiración más legítima; el poder ser algún día, jueces o magistrados de distrito. Si un secretario no puede llegar hacer juez en ese momento se trunca la carrera, el actuario no podrá aspirar a ser secretario y el oficial no podrá ser actuario y la gente que viene de afuera, los estudiantes de derecho, se les truncará el derecho y este anhelo de entrar al poder judicial de la federación”, expresó.

Sostuvo que la reforma es una inminente afectación a la carrera jurisdiccional, por lo que pidió que en este debate, “se escuche la historia que hay detrás de todos y cada de las y los juzgadores federales; se trata de legitimarse no porque se tiene el cargo sino porque se obtuvo a través de concursos transparentes de oposición y porque no le debe nada a nadie, también se le reconoce por sus sentencias, por sus acuerdos, pero sobre todo por su lealtad a la constitución”.

Señaló que el sistema de justicia es perfectible, “una institución tan grande y solida como es el poder judicial de la federación está sujeto a reformas, por supuesto que la requiere pero la ciudadanía tiene que saber que no es lo mismo la procuración de justicia, que la impartición de justicia y sobre todo tiene que estar informada que la corrupción no es responsabilidad del poder judicial de la federación, quien lo determina? los usuarios del poder judicial, y ellos respaldan en transparencia, profesionalismo y efectividad hasta en un 91 a nivel nacional, hasta el 93 por ciento lo hacen para los distritos de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo”.

Vestidos con camisetas blancas y leyendas contra la reforma, los trabajadores manifestaron: “Nosotros también somos la ciudadanía, lo que hacemos, lo hacemos con absoluta vocación y entrega a nuestro trabajo al igual que los 50 mil trabajadores y las familias que nos respaldan. En ellos se ven las aspiraciones y los anhelos sustanciales a la carrera jurisdiccional. Es cierto que la ciudadanía tiene un clamor exacerbado de justicia, nosotros también los tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *