Las 20 familias rescatadas de la comunidad de, municipio de Chenalhó por autoridades estatales, fueron trasladadas el domingo a la cabecera municipal, e instaladas en la casa de la cultura, informaron representantes del grupo de desplazados.
Resguardados por un convoy integrado por 20 vehículos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de Protección Civil de Chiapas, poco antes de las 9 de la mañana partieron de San Cristóbal de las Casas donde pernoctaron.
“Para mientras nos instalaron en la casa de la cultura de Chenalhó que tiene todos los servicios, hasta en tanto nos dicen dónde nos van a colocar de manera definitiva”, dijo uno de los afectados.
“Gracias a Dios nos trajeron, nos dieron desayuno, llegaron los camiones y nos trajeron. Los desplazados viajamos en dos vehículos. Llegaron funcionarios de Protección Civil”, comentaron.
Las 107 personas, niños y mujeres, principalmente, permanecieron 10 días refugiados en la escuela Amado Nervo de Tzanembolom, debido a que el 10 de julio, sus vecinos de la llamada Fracción Tzanembolom, que forman parte del grupo de “Los Herrera”, comenzaron a lanzar ráfagas de armas de fuego de grueso calibre hacia la parte en la que habitaban las 20 familias.
Los primeros tres días permanecieron en un aula, pero los militares que se encuentran destacamentados en la comunidad, los movieron a un auditorio junto al centro educativo, debido a que los balazos estaban impactando en el aula.
Las 20 familias exigieron a las autoridades estatales que las rescataran mediante un operativo de seguridad que garantizara su integridad porque el grupo contrario supuestamente había amenazado con emboscarlos si salían del lugar, incluso condicionaron su salida a la liberación de Felipe Gómez Méndez, preso desde hace seis o siete meses en el penal de El Amate, acusado de portación de arma de fuego.
Fue hasta el pasado sábado que 87 agentes de la SSyPC y de Protección Civil ingresaron a Tzanembolom en 20 vehículos y rescataron a las 20 familias. “Fue un operativo seguro porque hasta un helicóptero estuvo volando mientras nos sacaron”, relató un representante de los desplazados.
Por la tarde del sábado, luego de seis horas de viaje, el grupo de desplazados fueron instalados en San Cristóbal de las Casas, donde las autoridades les dieron de comer y les prepararon camas para que durmieran.
El domingo, poco antes de las 9 de la mañana los tsotsiles fueron trasladados a la cabecera de Chenalhó e instalados en la casa de la cultura, que está vigilada por policías estatales. “Nos dieron despensas y todo. Vamos a platicar con el presidente municipal (Abraham Cruz Gómez) porque todavía no nos ha recibido. Por lo pronto aquí vamos a quedar mientras nos dan una ubicación de dónde vamos a quedar bien”.
Las familias comentaron que todas sus pertenencias se quedaron en la comunidad “nos avisaron que ya quebraron todas las casas y las saquearon, ya se robaron todo, hasta los pollos andan correteando”.
En Chenalhó se encontraron con 18 familias que hace tres o cuatro meses también se desplazaron de Tzanmebolom por las agresiones de “Los Herrera”.
“Pasamos diez días muy difíciles, pero ahorita la gente ya está tranquila, y más porque ya nos encontramos todos con las otras 18 familias, los otros compañeros que habían salido hace tres o cuatro meses. Ya nos volvimos a ver la cara. Ellos también están en la cabecera, pero están rentando. Aquí estamos todos completos”.
El grupo de “Los Herrera” mantuvo el control durante dos décadas del municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, una cuyas fracciones tiene ahora el control de la localidad tsotsil tsetsal.
En los últimos meses, “Los Herrera” extendieron su accionar hacia comunidades de Chenalhó, colindantes con Pantelhó, como la Fracción Tzanembolom.