Es el contingente más numeroso que parte en lo que va del año; intentan cruzar antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Julio.- Miles de migrantes centroamericanos, venezolanos, cubanos y africanos, partieron la madrugada de este martes de Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur de México para intentar cruzar a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales.
Se trata del contingente más numeroso que parte en lo que va del año. El grupo de migrantes, se organizaron desde la ciudad de Tecun Umán Guatemala a través de redes sociales, el domingo cruzaron a México por el río Suchiate y caminaron a Tapachula donde descansaron; este día se le unieron miles en el parque Bicentenario para avanzar por la carretera costera.
En el viajan mujeres con niños y niñas, con maletas y agua. Algunos aseguran que los permisos en el Instituto Nacional de Migración se están retrasando mucho y sin papeles del gobierno mexicano no pueden avanzar, porque los regresan de nuevo a Chiapas.
Ana Pérez, una mujer centroamericana que viaja con sus hijos, a un menor lo carga en sus hombros, es una de las personas que lo intenta por segunda vez. En mayo pasado ingresó a México y fue llevada por agentes de migración a Tuxtla Gutiérrez para tramitar sus documentos, pero la tardanza la desesperó, y se fue al centro del país; en Puebla fue detenida junto con otros migrantes y regresada a la frontera sur.
“Los de migración nos dijeron que nos iban ayudar, que nos iban a dar un jale, y al final todavía nos golpearon, golpearon los niños, nos quitaron las carpas, nos dijeron que nos iban a ir a matar, que que estábamos pisando las tierras mexicanas, que nosotros no éramos de este país y nos fueron a votar a un lugar donde no podíamos ni pedir dinero para movernos para nuestra tierra”, relató.
Ana no tiene un ojo, cuenta que lo perdió cuando fue atacada por las pandillas en su país, Confía en que esta vez por ir acompañada de miles de personas, pueda avanzar y llegar a Estados Unidos.
Las caravanas migrantes que iniciaron centroamericanos en octubre de 2018 se mantienen con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Por las carreteras de Chiapas se volvió cotidiano ver caminar a grupos de personas que va en busca del sueño americano.
“Venimos en son de paz, para mejorar nuestras vidas; este pueblo viene obedeciendo a Dios”, dijo el inmigrante José Luis Sánchez en un mensaje enviado al candidato republicano Donald Trump.
“Este servidor que viene de parte de Dios; simplemente esta gente lo que quiere es una oportunidad, quiere mejorar su vida y si Dios quiere darles a ellos los anhelos de su corazón, no quieren estar mas torturados con aquellos gobiernos que lo único que quiere es aplastar al pueblo de Dios”, expresó.
De acuerdo a reportes de la policía, esta nueva caravana está integrada por unos 3 mil migrantes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y África; partió este domingo de Ciudad Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala, para intentar cruzar todo el país y avanzar a Estados Unidos.