El caso queda en el abandono, cuando el gobierno está por terminar, como sucede con miles de casos en todo el país: Madre de desaparecido
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Julio.- Se cumplen 3 años de la desaparición de 19 hombres pobladores de Pantelhó, un municipio Tsotsil Tseltal de Los Altos de Chiapas que desde el 2021, se encuentra sumido en la violencia por los enfrentamientos que mantienen dos grupos armados paramilitares que se disputan el control político y económico del lugar.
La última imagen que se tuvo de ellos, fue de hace tres años el 26 de julio, cuando después de haber sido sacados de sus casas, presuntamente por integrantes del grupo autodefensas del pueblo El Machete, fueron amarrados en el kiosko del pueblo, para después ser llevados con rumbo desconocido. A la fecha se desconoce si están vivos o muertos.
Como cada mes y cada año, Francisca Fidencio Morales Monterrosa, se manifestó junto con su familia para demandar justicia por su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales, su nieto Fernando Aguilar Moreno y su sobrino Raúl Ramos Cancino, y los demás desparecidos.
La mujer de 72 años, lamentó que, a tres años de la desaparición de los 19 hombres, no haya avances del caso. Comentó que lo mas triste es que el caso quede en el abandono como sucede con miles de casos en todo el país.
“No sabemos nada, el gobierno está por salir, y desde hace dos años se tuvo una reunión con las autoridades sin ningún avance”. Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, manifestó.
La violencia que se vive en Chiapas no es exclusivamente provocada por el crimen organizado. En el municipio de Pantelhó desde el 2021 el grupo autodefensa del pueblo El Machete y Los Herrera mantienen constantes enfrentamientos y emboscadas por el control político y económico del municipio que durante 18 años estuvo controlado por Los Herrera y que ahora controlan Los Machetes.
Estos grupos representan solo una parte importante de la violencia que afecta a Chiapas.