Fredy Martin Pérez.
La asistencia que se le brinda a los más de 500 mexicanos que han entrado a Guatemala, desde la semana pasada, por la violencia que se vive en sus comunidades, reafirman “una vez más”, los “lazos de amistad y cooperación que históricamente han existido entre ambos países”, declaró el cónsul general de Guatemala en Chiapas, Mario René Azmitia Zaldaña.
El diplomático se reunió con un grupo de empresarios en la ciudad de Tuxtla, capital de Chiapas y sede de la representación diplomática, donde aseguró que a los mexicanos que se ubican en el municipio de Cuilco se les brinda atención. “En Guatemala dentro del marco del respeto de los derechos humanos se les está apoyando a estas personas del estado (de Chiapas) que están llegando a territorio guatemalteco por la situación que se vive acá”.
En el trabajo asistencial para los mexicanos que se han dispersado por varias comunidades del vecino país, que se ubican cerca de la frontera, es coordinado entre los dos países. “Es un trabajo conjunto que se lleva a cabo entre México y Guatemala, con los cónsules de México en Guatemala, aparte de las instituciones guatemaltecas involucradas, que trabajan de manera conjunta para apoyar a los hermanos chiapanecos”, dijo el diplomático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, mantiene comunicación conjunta con los consulados guatemaltecos que se ubican en el sur de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para asistir a los mexicanos que han ingresado al vecino país.
En Ampliación Nueva Reforma, Guatemala, asistieron el pasado viernes, representantes de la embajada de México en Guatemala, donde le pidieron que intervengan ante el gobierno, para que se “restablezca el Estado de derecho” en la Sierra Madre de Chiapas, informaron los desarraigados.