La obra, una demanda añeja de más de 50 años y que quedó inconclusa en el gobierno de Manuel Velasco
“Ay lo vamos a ver a quien le va servir, si a la gente o al narco”, señalan los pobladores que piden se instale el Ejército en el lugar.
La Concordia Chis. 2 Agos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, acompañados del gobernador Rutilio Escandón inauguraron el puente atirantado de La Concordia que atraviesa la presa La Angostura, el embalse más grande del país y que a decir de las autoridades va ayudar a los pobladores de la región fraylesca, y resuelve un problema de conectividad entre las comunidades de los municipios de la Sierra, la frontera, con La Fraylesca.
La obra, que era una demanda añeja de más de 50 años y que quedó inconclusa en el gobierno del ex gobernador Manuel Velasco, para los pobladores, la conexión con los municipios de la Sierra, también “será aprovechado” por los grupos criminales que se disputan el control del territorio.
“Ay lo vamos a ver a quien le va servir, si a la gente o al narco”, dijo un poblador de la zona que vio con asombro el despliegue militar por la visita de López Obrador y la presidenta electa, y que considera que el gobierno debe instalar una base de la Guardia Nacional en el lugar.
La conclusión del puente atirantado de La Concordia, un proyecto que debía haber causado revuelo y alegría a los pobladores, es hoy preocupación para la población de esta región que ha vivido varios episodios de violencia provocada por integrantes del crimen organizado, como el ocurrido hace un mes, cuando fueron hallados en un camino de terracería 19 cuerpos en un camión de volteo, nueve de ellos identificados como ciudadanos de Guatemala.
Luego de recorrer junto con Claudia Sheinbaum, el gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Infraestructura comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, el puente de 703 metros de longitud que tuvo una inversión de 187 millones de pesos, el presidente López Obrador aseguró estar “siempre pendiente de La Concordia”.
“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia. Entonces, tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos”.
Pidió a la “gente mayor” aconsejar a los jóvenes para evitar la desintegración de familias y exhortarlos a seguir por el camino de la justicia, la paz y la tranquilidad. “La gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes, que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia, y tenemos que mantener las familias bien integradas. Y hay que estar aconsejando a los jóvenes”.
El presidente declaró: “nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia. Por eso, tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”.
En la ceremonia de inauguración que duró 48 minutos, López Obrador junto con Sheinbaum, el gobernador, el secretario Nuño Lara, cortaron el listón inaugural en el templete, junto con los integrantes de la asociación civil “Grupo de amigos de La Concordia” que en 2022 abordaron al presidente durante una visita, y le expusieron la necesidad de que se terminara el puente, ya que los habitantes de la región cruzaban en lanchas la presa, mientras que los automovilistas usaban el chalan (panga) para mover sus vehículos sobre el río Grijalva.
A diferencia de otros años, cuando la llegada del presidente movilizaba a los funcionarios de todos los niveles de gobierno que junto con diputados, senadores y presidentes municipales formaban una pasarela política, al evento solo asistieron unas 350 personas, en su mayoría trabajadores de la obra, empleados de la Secretaría de Bienestar y pocos pobladores.
El puente atirantado, primero en su tipo en Chiapas y uno de los más grandes del país, generó mas de cinco mil empleos directos y beneficiará a mas de 300 mil habitantes de 10 municipios, quienes ahora podrán trasladarse de manera ágil y en menos tiempo facilitando los servicios de salud y educación, así como al comercio y el turismo, dijo el Secretario de Infraestructura, comunicaciones y transporte.
En el evento, el presidente dijo que aún falta por terminar el puente de Rizo de Oro y el camino de La Concordia hasta Frontera Comalapa, pasando por Chicomuselo, el que va ayudar mucho a los pueblos, por lo que se comprometió a terminarlo antes del termino de su mandato en octubre.
El puente en la comunidad Rizo de Oro va a completar la conexión entre los municipios de Chicomuselo y La Concordia, entre las regiones Sierra, con la Frailesca y Centro de Chiapas.
El gobernador Rutilio Escandón celebró el logro del puente atirantado que explicó conectará a muchas comunidades. “Es una obra moderna y segura porque facilitará el transito vehicular, toda vez que se ha informado que el puente La Concordia aunado al puente Rizo de Oro beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios de la Frailesca y Sierra Mariscal. Esta infraestructura agregó, ayudará a reducir la pobreza y la marginación conduciéndonos a encontrar la paz y la armonía.
La violencia en el municipio de La Concordia
Estratégicamente ubicado en una ruta clave para el tráfico de personas, drogas y armas, el municipio de La Concordia se ha visto severamente afectada por la violencia del crimen organizado.
En enero del presente año, cuatro cabezas humanas, tres de personas del sexo masculino y una de una mujer, fueron dejadas dentro de una hielera en una gasolinería de La Concordia con un mensaje de un grupo criminal hacia sus adversarios.
Ese mismo mes, habitantes de Rizo de Oro y de otras comunidades municipios de Chicomuselo y Socoltenango, dejaron sus hogares, por las presiones que ejerció un grupo criminal en su contra, para que los apoyaran. Más de dos mil personas cruzaron la presa La Angostura hacia Tzimol, Comitán, Socoltenango y La Trinitaria, donde pidieron refugio con familiares y en iglesias cristianas.
En el mes de abril integrantes de bandas del narcotráfico se enfrentaron en un de los embarcaderos del chalan (panga) dejando un saldo de un civil muerto y un herido que esperaban cruzar la presa de La Angostura en el transbordador.
El 16 de mayo fue asesinada en una emboscada en la entrada de la localidad, Lucero López Maza, de 28 años de edad, candidata del Partido Popular Chiapaneco, a la alcaldía de ese municipio.
El 1 de julio los cuerpos de 19 personas fueron hallados ejecutados en un camino de terracería en el interior de un camión de volteo; nueve de ellos eran portaban identificaciones emitidas por el gobierno de Guatemala. Todos los cuerpos sin vida vestían ropa oscura, chalecos tácticos y además “fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego”, informó en su momento la Fiscalía General del Estado.