En Motozintla compras de pánico por invitación a marcha y a cerrar todos los negocios
Una unidad militar del 101 Batallón de Infantería que se instaló en el auditorio municipal de Chicomuselo, fue atacada con explosivos lanzados con drones y por disparos de armas de fuego lanzados desde vehículos con blindaje artesanal, pero no provocó daños en las instalaciones, informaron fuentes de seguridad.
Bandas criminales que se disputan el territorio mantuvieron enfrentamientos en la cabecera municipal de Chicomuselo y otras comunidades. Extraoficialmente se informó de un militar herido y ocho sicarios muertos.
En redes sociales circuló la fotografía el cuerpo de un hombre que vestía con uniforme tipo militar, pero sin las insignias castrenses.
La tarde de este lunes, los habitantes informaron que los hombres armados se atrincheraron en algunos barrios y se desplazan hacia comunidades para abastecerse de material bélico y combustible para los vehículos.
En Motozintla, otro de los municipios centro rector de la Sierra Madre de Chiapas, esta noche se realizaban compras de pánico en las tiendas y supermercados, debido a que una de las organizaciones criminales hizo un llamado a la población a reunirse en la última gasolinera que se ubica sobre la carretera federal, desde temprana hora del martes para una marcha.
“Se desconoce el motivo de la movilización que se tiene previsto para este martes, el comercio, tortillerías y otros negocios se mantendrán cerrados”, señala el audio difundido a los habitantes.
Ante el temor de que el cierre de negocios se prolongue por varios días, los pobladores empezaron a realizar compras de pánico la tarde noche de este lunes.
Fiscalía General de la República vincula a proceso a 21 sujetos ligados a un cartel de las drogas.
En días pasados, un grupo de 21 personas fueron detenidos por militares en el municipio fronterizo de Tuzantan y en la carretera Huixtla – Tapachula, cuando se trasladaban en un convoy con 29 armas de fuego, informó la delegación en Chiapas de la FGR.
Los detenidos iban en cuatro vehículos y llevaba 29 armas largas, más de 5 mil cartuchos, 264 cargadores, así como mil 74.8 gramos de marihuana, 284.7 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro vehículos. Entre los arrestados, hay cuatro ciudadanos guatemaltecos; todos aseguraron ser parte de una organización delictiva presuntamente del Cártel de Sinaloa.
Se trata de Juan “L”, Carlos “L”, José “E”, Marcos “S”, Néstor “G”, Erick “N”, Carlos “P”, Kevin “C”, Cristian “A”, Benigno “U”, Carlos “H”, Heriberto “L”, Fernando “E”, Enrique “Z”, Mario “R”, David “G”, Josué “M”. Mientras que otras cuatro personas identificadas como Esbin “C”, Nelson “C”, César “C” y Martín “T” son originarios de Guatemala.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que todas fueron vinculadas a proceso por su posible relación en los delitos de acopio de armas de fuego, así como posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades y delitos contra la salud.