Chicomuselo con peores condiciones de inseguridad y violencia para celebrar elecciones: Diócesis de San Cristóbal
Nos dedicamos a organizar elecciones”: IEPC
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Agos.- Un video de personas encapuchadas levantando el puño en señal de triunfo, se empezó a difundir este sábado, cuando avanzan como si fuera un desfile en camionetas tipo pick up, motocicletas, automóviles tipo sedan y camiones de redilas, sobre un tramo carretero aparentemente del municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra, donde bandas del crimen organizado mantienen una feroz guerra por el territorio.
“¡Queremos paz!, ¡arriba Chicomuselo!, se oye decir a la multitud, algunos de ellos armados, al mismo tiempo que presionan las bocinas de los automóviles en actitud de celebración.
Este es la segunda ocasión en que un convoy irrumpe en las carreteras de las regiones fronteriza y sierra de Chiapas demostrando poder. En septiembre de 2023, de la misma forma hombres armados en vehículos hechizos desfilaron en el tramo carretero Chamic – Frontera Comalapa, en esa ocasión gritaron vivas a Sinaloa.
Para este domingo se tiene previsto en el municipio de Chicomuselo celebrar “elecciones extraordinarias parciales” para renovar el ayuntamiento. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que no instalará casillas en la cabecera municipal, donde la población ha huido por la violencia de los grupos del narcotráfico han sostenido enfrentamientos.
En la localidad conocida también por su riqueza en minería, desde hace 15 días los pobladores empezaron a denunciar reclutamientos forzados y amenazas a la población para obligarlos a tapar caminos y carreteras.
Apenas ayer se reportó que un puente colgante que comunicaba a las comunidades rurales de Potrerillo, Buenavista y Tujú a cinco kilómetros de la cabecera municipal fue destruido por hombres armados, por lo que lo poco que queda de los habitantes se quedaron incomunicados.
“Anoche fue una noche larga, no sabemos nada de nuestros familiares, los obligaron a ir bloquear a Vega del Rosario, Siltepec y sus alrededores; tenemos miedo que les pase algo, nadie se ha comunicado, solo sabemos que estaban en el Cerecillo”, dijo un poblador de Chicomuselo que se desplazó meses antes, pero que sus familiares se quedaron en el poblado, porque no quieren perder lo poco que tienen.
Chicomuselo con peores condiciones de inseguridad y violencia
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en un cuestionamiento público hecho a las autoridades electorales cuestionó por qué el proceso de reposición electoral en el municipio de Chicomuselo no fue suspendido, teniendo peores condiciones de inseguridad y violencia.
En un comunicado firmado por los obispos Rodrigo Aguilar, titular de la Diócesis, y el obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro; el vicario de Justicia y paz, Miguel Ángel Montoya Moreno; la Secretaria canciller, María Reyes; y la coordinadora de la pastoral social, Gloria Estela Murua, hacen un llamado a la comunidad internacional para que estén pendientes de lo que ocurre en las regiones Sierra, Fronteriza y centro de Chiapas.
La diócesis señala que la titular del IEPC, María Magdalena Vila reconoció que no tenían la certeza del padrón electoral, del estado nominal, ni de cuantas personas se encuentran viviendo en ese municipio. Sabemos que ha habido un éxodo. Entonces cuestionan los obispos, ¿para qué llevarse a cabo el proceso de reposición electoral de Chicomuselo si no hay condiciones para efectuar las elecciones?
“El alto nivel de violencia e inseguridad que vive la población, los condiciona a votar según los intereses de los carteles que se disputan el territorio y han ocasionado el desplazamiento forzado de los habitantes. Por este éxodo de la población, significa que la elección no será representativa por los habitantes del municipio”.
En el documento la Diócesis insta a las autoridades del gobierno federal y estatal, y a las fuerzas de seguridad, generar las condiciones de seguridad para los pobladores en la región fronteriza que sufren una guerra estratégica por los grupos criminales que buscan exterminar a la población por los altos intereses de la tierra y el territorio.