Hombres armados atacan una clínica que se encuentran al lado de un Jardín de Niños y Niñas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Agos.- Minutos de terror vivieron maestras, niños y niñas del kínder Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Benemérito de Las Américas, ubicado en los límites con Guatemala, al presenciar el ataque a una clínica que se encuentra al lado de la escuela por parte de hombres fuertemente armados que se transportaban en camionetas.
Benemérito de las Américas, es otro de los pueblos de la frontera sur, secuestrado por bandas del crimen organizado que de acuerdo a testimonios de los pobladores desde hace cuatro días mantienen enfrentamientos afectando la vida cotidiana.
De acuerdo a dos videos que circulan en las redes sociales de internet, un grupo de hombres encapuchados vestidos de negro, fuertemente armados que se transportan en camionetas, irrumpieron en el poblado la mañana de este miércoles.
De inmediato abrieron fuego contra la fachada de la clínica Samher’z que se encuentra frente al Jardín de Niñas y Niños. El ataque lo perpetraron por varios minutos. Hasta ahora se desconoce si hay victimas; ninguna autoridad del gobierno ha informado sobre los hechos.
Ante el ruido de las metralletas, maestras y maestros abrazaron y pidieron a niños y niñas tirarse al suelo para evitar ser alcanzados por las balas. La escena fue grabada con celulares. Cientos de cuartuchos quedaron en la calle.
Los habitantes señalan que por cuarto día consecutivo Benemérito de las Américas, ha sido escenario de intensas balaceras, lo que ha sumido al pueblo en una situación de gran tensión e incertidumbre.
A pesar de la gravedad de los hechos, los pobladores denuncian que a pesar de que en el lugar se cuenta con presencia militar, tanto como de la Marina como del Ejército, los militares no se movilizan.
Relatan que el miedo se ha instalado en el municipio ante la ausencia de acciones por parte de las fuerzas de seguridad. Además, que, ante la falta de autoridad, la ciudadanía ha tenido afectaciones a los servicios, como la recolección de basura y aseguran que hay amenazas de que próximamente les cortaran el servicio de agua.
En mayo pasado, en plena campaña electoral, el candidato de Chiapas Unido, partido con registro local, a la presidencia municipal, Juan Gómez Morales (conocido como Juan Changarro), sobrevivió a una emboscada en la frontera con Guatemala, en donde murió su hijo Jonathan y el quinto regidor Mauro Hernández, mientras que resultaron heridas 18 personas de su equipo de campaña.
En el mes de julio pasado, una patrulla del Ejército fue atacada en el lugar mientras realizaban patrullajes; un soldado perdió la vida.