Enriqueta Burelo

En febrero del 2024, el presidente López Obrador dio a conocer un paquete de 20 iniciativas con el objetivo de aprobarse al final de su mandato y ya estamos en ese punto en que no hay vuelta de hoja, uno de los renglones más polémicos ha sido el proyecto de ley, que plantea la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, la reducción de la Suprema Corte, la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.

1,600 cargos judiciales serian electos como sucede con los presidentes municipales, diputados, echando por tierra la carrera judicial; el camino, hasta el momento, para llegar a un escaño más dentro de esta estructura que implica si, conocimientos, experiencia, pero también relaciones y estar en el lugar preciso en el momento justo.

Los requisitos para aspirar a estos cargos judiciales incluyen tener un título profesional en Derecho y un promedio de ocho a nueve en las materias afines, tener experiencia de al menos cinco años en la actividad jurídica, además de entregar ensayos y cinco cartas de referencia entre vecinos y colegas, que respalden su idoneidad para el cargo.

La tómbola pensada como una especie de filtros, sí hay muchos aspirantes, la solución que dio AMLO, hagan una tómbola, estamos viviendo una visión de gobernar muy diferente de cómo hemos vivido durante 40 años, debemos cambiar de modelos políticos, de paradigmas y como dice nuestro gobernador elector “abre tu conciencia”.

Surge la pregunta; si hay razón por parte de Morena, de que la reforma al Sistema judicial no afecta ni a la carrera judicial, ni a los mercados, habrá que informar, claro y conciso. Por otra parte, cuando se me sube lo nacionalista y recuerdo la Doctrina Estrada, la no intervención en la vida política de los pueblos, Ken Salazar, habla a motu proprio o a nombre de su país.

Se llevaron a cabo varios foros, donde se ha discutido una reforma, que podrían haberse titulado “crónica de una muerte anunciada”, ya que con la mayoría calificada que se está a punto de obtener es “pan comido” para la mayoría de Morena y aliados.

En ese tenor y en un momento en que la iniciativa ya está siendo objeto de estudio en el Congreso de la Unión, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, un foro organizado por la diputada electa María Mandiola Totoricaguena, en el que participaron Sergio Valls Esponda, Presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Plácido Morales, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alejandra Rovelo Cruz, abogada feminista y defensora de DDHH de las Mujeres y Jorge Rotter Díaz, académico y abogado postulante.

El Maestro Placido Morales Vázquez, señaló que los trabajadores de base no van a sufrir ningún daño en su relación laboral, y que a los y las candidatas a ocupar un cargo dentro del Poder Judicial, les va a hacer bien – un baño de pueblo, esto es mío- pasar por un proceso de elección popular que los va acercar a la ciudadanía, en esto no estoy de acuerdo, ya que hemos observado que personas que han sido elegidas a puestos de elección popular, ni se les ha desarrollado la empatía, ni el interés por acercarse a los votantes.

Es algo inédito el paro de labores de los trabajadores del poder judicial, considera el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el concepto de paro no está comprendido en el diccionario legal. Y agrega que los fideicomisos beneficiaban más a los ministros, que, al personal de base, quienes tienen su seguridad social, asegurada, valga la redundancia, en el transitorio está contemplada.

Valls Esponda, ha señalado en artículos periodísticos que las listas se integrarán por personas que además de tener el perfil adecuado, cuenten con solvencia para sujetarse a un proceso complejo y público. Que en lo procesal está la médula de una verdadera transformación. Y ha defendido la reforma desde diversos ángulos. Sin embargo, en el Foro celebrado en la Facultad Libre de Derecho, vino más en su papel de gestor de resolución de conflictos, y que la reforma judicial llegará a Chiapas, tarde que temprano.

Al Maestro Jorge Rotter Diaz, le tocaba defender la carrera judicial, la desinformación en torno a ella – bueno ahí está en el internet y no leemos- empezó con enjundia, defendiendo bien, con argumentos, finalmente se dijo convencido de los argumentos del Maestro Plácido Morales Vázquez.

Me gustaron las reflexiones llevadas a cabo por Alejandra Rovelo Cruz; la independencia e imparcialidad se configuran principalmente como deberes de los jueces, un juez no es independiente simplemente por el hecho de que este bien remunerado o sea inamovible como tampoco es imparcial por el mero hecho de que no sea recusable. Estas reducciones acaban transformando los deberes de independencia y de imparcialidad en una suerte de status o privilegio del juez. Necesitamos construir una nueva justicia entre todos y todas.

Las elecciones se llevarían a cabo de forma escalonada en dos fases: mientras en 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito; en 2027 se culminaría con la mitad restante. Las elecciones serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estoy de acuerdo en la renovación del Consejo de la Judicatura, supongo que será sustituido por el nuevo Tribunal de Disciplina, y espero que a este tengamos acceso cualquier hijo o hija de vecino, el Consejo de la Judicatura en Chiapas está presidido por el presidente del Tribunal, como ser juez y parte, con quien quejarnos de las y los funcionarios que no cumplen con sus tareas, que se prestan a complicidades, es importante que el Tribunal erradique de raíz, vicios añejos.

El hecho de que el Foro se llevará a cabo en una universidad Facultad Libre de Derecho y hubiera apertura para la entrada a estudiantes y medios de comunicación, le dio un sabor especial, ya que el entusiasmo juvenil, los deseos de participar y ser escuchados se hicieron notar, eso le dio la nota de color.

Y cuando las claras ya estaban a punto de turrón, y el arroz casi morisqueta, llega la nota nacional en la que Ricardo Monreal, señala, que después de la reunión con la futura presidenta y después de ser electo coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro en la Legislatura que empieza el próximo domingo, informó que Sheinbaum Pardo les sugirió “cuidar la etapa procesal” de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual no será aprobada el 1º de diciembre cuando se reciba el ultimo informe de gobierno del presidente López Obrador y que después de la toma de posesión, ella enviará su propia iniciativa de Ley Electoral.
Buena conducción del Foro por parte de la diputada electa María Mandiola Totoricaguena, a quien felicito por organizar este evento, y aseguro que habrá más tela que cortar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *