Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Sep.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas, estudiantes de derecho, activistas, comerciantes y ciudadanos, salieron este domingo a las calles a manifestarse en contra de la reforma judicial.
La marcha que reunió a miles personas de las diferentes áreas de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula, partió de la sede de la judicatura federal y culminó con un mitin en el Congreso del Estado. Ayer los trabajadores protestaron difundiendo información en la caseta de cuota de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas.
Argentina Mendiola, estudiante de derecho, dijo que la defensa de la división de poderes en México está en riesgo y se requiere actuar. “No se debe permitir que el poder quede en las manos de sólo algunos y que nos hunda en un Estado en donde la justicia y el derecho sean inexistentes”, declaró.
Señaló que “es responsabilidad civil velar por el legado de la Constitución; es decir, luchar o quedarnos callados y ser indiferentes».
Los estudiantes, aseguró, “estamos conscientes de que esta lucha es nuestra porque nos preparamos para ser la próxima persona que estudie tu expediente y garantice que tus derechos van a ser velados en todo momento”.
A la marcha en defensa del poder judicial se sumó Sergio Gerardo Peña, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Tuxtla Gutiérrez, quien en su intervención advirtió que la reforma judicial, “nos quita toda la ciudadanía los derechos primordiales y nos arrebata la democracia”.
El también abogado y maestro en derecho dijo que el gobierno de morena “tiene copado el poder Legislativo, faltaba el poder Judicial por venganzas del presidente ( Andrés Manuel López Obrador)
Denunció: “no puede ser que un presidente tome decisiones viscerales, de venganza contra un poder que siempre le contrarrestó sus caprichos y aberraciones jurídicas”.
La marcha transcurrió en medio de consignas y gritos contra la reforma judicial: “México escucha, ésta es tu lucha”; “Ciudadano comprende, el trabajo se defiende”; “Sin Poder Judicial federal quién te va a amparar”; “Ciudadano consciente únete al contingente”.