Bajan como titular de la quinta asignación en el Congreso, a la activista de la comunidad lésbica, Tere Campos, en su lugar quedó Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León, vicecoordinadora de Morena en el Senado.
Activistas denuncian la usurpación de una identidad para hacerse del cargo, y utilizar esa usurpación para operar en contra de la comunidad LGBTQ a través del partido de derecha PES
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 31 Agos.- El partido Morena y sus aliados suman 35 curules de los 40 escaños de la próxima LXIX legislatura del Congreso de Chiapas; la oposición sólo tendrá cinco representaciones, tres el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una Acción Nacional (PAN), y una Movimiento Ciudadano.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer este fin de semana el reparto de las diputaciones de representación proporcional con lo que quedó definida la integración de las 40 diputadas y diputados de la próxima Legislatura.
Morena logró 14 representaciones; seguido del Verde Ecologista de México, con nueve; el Partido del Trabajo obtuvo seis diputaciones; Chiapas Unidos, de registro local, dos escaños; Redes Sociales Progresistas, dos; Encuentro Social y Mover a Chiapas una diputación cada uno.
La defensora de los derechos de la comunidad lésbica en Chiapas, María Teresa Campos Flores, fue bajada como titular de la quinta asignación en el Congreso, espacio que corresponde para una persona de la diversidad sexual; en su lugar, quedó Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León Villard, vicecoordinadora de Morena en el Senado.
En redes sociales, activistas LGBT y defensores criticaron “la violación a la normativa electoral y a toda legislación en materia de Derechos Humanos, dejando al descubierto las prácticas ilegales de simulación tanto en morena como en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, dijo el activista Héctor Estrada Avelar.
El también periodista, señaló al IEPC de permitir nuevamente la usurpación de cuotas en el reparto de plurinominales. Esta vez para beneficiar a la cuñada de Sasil de León Villard, quien fue colocada en la lista como cuota LGBTQ+ pese a no serlo.
Estrada Avelar y la activista feminista Sandra de los Santos, afirmaron que consta en documentos oficiales que Sahará Munira José Flores, se encuentra actualmente casada con Fitzgerald de León Villard, integrante de una familia que liderea en Chiapas al partido Encuentro Solidario (PES), uno de los principales opositores en la entidad para el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, “por lo que cobra relevancia que ahora hayan utilizado una cuota legislativa en ese sector para beneficiarse”.
Sandra de los Santos refirió que la familia de León Villard pertenece al PES, cuya ideología es totalmente de derecha. “Toda esa familia, cuando ha estado en puestos de decisión (que no han sido pocas veces), se han pronunciado sin ruborizarse en contra de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Su pensamiento y sus acciones se han encaminado en contra de cualquier ideología progresista y de izquierda”.
Agregó que la designación de la cuñada de Sasil de León Villard, “no solo se trata de la usurpación de una identidad para hacerse de un cargo, es grave aún, es utilizar esa usurpación para operar en contra de la comunidad LGBTQ+ que se supone deben defender”.
México es un país donde se reservan curules para la comunidad LGBTQ+, pero políticos se hacen pasar por ellos y los desplazan de esos espacios.