Tere Campos denuncia que la curul se la otorgaron a la cuñada heterosexual de la senadora Sasil de León Villard

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Sep.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el dictamen del Tribunal Electoral de Chiapas, y regresó la diputación plurinominal local a la cuñada de la senadora morenista Sasil de León que fingió ser lesbiana, Sahara Munira José Flores, dejando fuera a la activista de la diversidad sexual, María Teresa Campos Flores.

Al conocer el veredicto, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, dijo que el dictamen “representa una grave violación a nuestros derechos políticos y sexuales. Esta decisión afecta a una comunidad vulnerable que ha luchado por décadas por el reconocimiento y la inclusión en los espacios de representación popular”.

Reiteró que Sahara Munira José Flores, “no pertenece a nuestra comunidad y mantiene una relación heterosexual”, por lo que “esta decisión no solo ignora los derechos de nuestra comunidad, sino que también perpetúa un sistema político que busca invisibilizarnos y borrarnos de la vida pública”.

La comunidad LGBTTTIQ+, exige a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta esta decisión y garantice sus derechos a la representación política desde una perspectiva de derechos humanos y diversidad sexual.

Pide que se reconozca la importancia de los espacios de acción afirmativa para las personas LGBTTTIQ+, como una medida indispensable para combatir la discriminación histórica y garantizar nuestra inclusión.

“Nuestra lucha por la justicia y la representación no puede ser ignorada. No permitiremos que el sistema político siga relegándonos y negándonos los derechos que por ley nos corresponden”, manifestó la Red al hacer un llamado a todas las personas y organizaciones que apoyan los derechos humanos para que exijan con la comunidad una justicia verdaderamente incluyente.

Basta de discriminación: comunidad LGBTTTIQ+ de Chiapas

Este sábado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió la diputación a la cuñada de la senadora Sasil de León, con el argumento que el matrimonio civil entre un hombre y una mujer no garantiza la heterosexualidad de la persona, de acuerdo a el resolutivo del juicio SX-JDC-732/2024.

“El matrimonio civil con una persona del sexo opuesto, es un indicador social de heterosexualidad, no necesariamente contradice una identidad de género no heterosexual. La orientación sexual y la identidad de género son conceptos distintos”, dice el fallo.

“Por lo que la Sala Superior de este Tribunal Electoral ha considerado como discriminatorio el intentar acreditar el incumplimiento de la diversidad sexual con un acta de matrimonio”.

La activista por la diversidad sexual, Tere Campos denunció la injusticia y exigió al Tribunal Federal garantizar los derechos humanos y la representatividad de la verdadera comunidad LGBTTTIQ+.

La Red sostiene que Sahara Munira José Flores, está casada con Fitzgerald de León Villard, hermano de la vicecoordinadora del senado de la república, Sasil de León, pero aun así Morena le dio la titularidad de la diputación de representación proporcional de la fórmula cinco, cuyo espacio corresponde a la diversidad sexual por una acción afirmativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *