José Moreno.

A 28 días de la desaparición del alcalde electo por el PVEM, del municipio de Frontera Comalapa, Anibal Roblero Castillo, quedó instalado el cabildo para el periodo 2024-2027, en ese municipio, donde un grupo armado mantiene el control del lugar desde hace tres años.

Ante cientos de habitantes que llegaron a la cabecera municipal de Frontera Comalapa, el cabildo aprobó la designación del primer regidor, José Antonio Villatoro Herrera, como alcalde interino.

Durante la ceremonia, los asistentes al evento, demandaron la aparición con vida de Roblero Castillo, raptado por un grupo armado, el 3 de septiembre, a las 16:55 horas, en un café de la colonia Terán, del municipio de Tuxtla, la capital de Chiapas.

Desde entonces, Roblero Castillo se describe como un hombre que ha participado “activamente y políticamente en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas apoyando a diversos proyectos políticos”, no se sabe nada de él, pero sus familiares han suplicado a sus captores que lo dejen en libertad.

Al tomar protesta del cargo, Villatoro Herrera agradeció a los habitantes de Frontera Comalapa, por haber asistido al evento.

Anunció que dará continuidad a los proyectos que durante campaña prometió ejecutar Roblero Castillo, para la cabecera municipal y las comunidades de las microrregiones.

El 21 de abril, cuando la entonces candidata del Morena, Claudia Sheinbaum, pasó por Frontera Comalapa, rumbo a Tapachula, el candidato del PVEM, paró el vehículo que circulaba sobre la carretera federal 211, para pedirle una fotografía a la abanderada presidencial. “Agradecido por la distinción de nuestra próxima presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum”, escribió en sus redes sociales.

El sábado 27 de abril fue secuestrado en su domicilio en Frontera Comalapa, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rey David Gutiérrez, alias “El amigo rey” y fue hasta el 1 de mayo que apareció en un video, pero desde entonces ya no se supo más de él, ni de su participación en el proceso electoral del 2 de junio.

El 14 de diciembre, fue raptado el exalcalde de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros (2008-2010), por el PRI, por un comando armado, cuando salía de su rancho, Santa Polonia, en la frontera con Guatemala, rumbo a Tuxtla, donde era director del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas.

Se difundió el 28 de abril un video, donde es interrogado por un hombre, donde cuenta lo que se vive en Frontera Comalapa, municipio que desde hace tres años está bajo el dominio de una organización armada. Pero Mérida Matamoros no regresó a su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *